La vicesecretaria general de las Naciones Unidas (ONU), Amina J. Mohammed, advirtió este miércoles de que, tras décadas de progreso, los indicadores clave de hambre y pobreza están retrocediendo, al tiempo que la emergencia climática acelera y las desigualdades sociales crecen.
Durante su intervención en un debate organizado por el Comité de las Regiones (CdR), J. Mohammed consideró «urgente» redoblar los esfuerzos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en la Agenda 2030.
La guerra de Ucrania ha reforzado la crisis mundial ya presente derivada de la pandemia de COVID-19, lo que ha dificultado aún más el acceso a los alimentos, ha propiciado el encarecimiento de la energía e impulsado la inflación en todo el mundo.
J. Mohammed aseguró que la acción local es «esencial» para movilizar a grupos clave como la sociedad civil, el sector privado y el mundo académico a la hora de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.
Por ello, afirmó que el Comité de las Regiones tiene un «papel esencial» a la hora de lograr que los ODS sean «reales y concretos en la vida de las personas», pues los entes locales y regionales «tienen un contacto único con las personas y las comunidades».
Y añadió: «Su compromiso con los grupos infrarrepresentados, incluidas las mujeres y las niñas, los jóvenes y las personas aisladas o marginadas, puede empoderarlas y dar vida a los ODS».
Los participantes en el debate incidieron precisamente en este retraso de la consecución de los ODS y pidieron elaborar una estrategia concreta con la que dar más voz a las regiones ya que, aseguraron, son las que tienen que hacer frente a los problemas pero no forman parte de las iniciativas.
En este sentido, el relator sobre el progreso en la implementación de los ODS, Ricardo Río, aseguró que el retroceso en el cumplimiento de los ODS como consecuencia del coronavirus y de la crisis de Ucrania, no ha sido «tan malo como cabría esperar» por el «compromiso de las autoridades locales y regionales en Europa».
Asimismo, señaló que «hablar de los objetivos de desarrollo sostenible es hablar de la calidad de vida de los ciudadanos».
Durante el debate, la consejera del departamento de Acción Exterior y Unión Europea de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Serret i Aleu, alertó de que el mundo vive un «momento de urgencia climática, ambiental, social y económica de primera magnitud».
Así, señaló la necesidad de dedicar un mayor esfuerzo a la consecución de los ODS con «políticas públicas valientes, transformadoras, con una visión sistémica y con auténticas alianzas con la sociedad civil».
En esta línea aseguró el compromiso del Gobierno catalán con la Agenda 2030 y recordó que la Generalitat ha integrado los ODS en las estrategias, planes y presupuestos aprobados desde 2015.
Por su parte, el director general de Asuntos Exteriores del Gobierno de Navarra, Sergio Pérez García, reiteró Navarra y el País vasco son las dos regiones con mejores resultados en el Índice Regional de Desarrollo Sostenible en España.
Además, anunció que Navarra es una de las diez regiones seleccionadas como región piloto en Europa en el proyecto «Regiones 2030» de la Comisión Europea, Parlamento Europeo y CdR, para «construir entre todas las regiones una metodología de implementación de los ODS homogénea».