Para el exalcalde de Ponce, Francisco Zayas Seijo, la determinación de causa para juicio en dos de los cuatro cargos presentados contra el suspendido alcalde, Luis Irizarry Pabón, era totalmente predecible.
El juez Daniel López González encontró causa por violaciones al artículo 4.2 (b) de Ia Ley de Ética Gubernamental, por supuestamente obtener un beneficio personal utilizando su cargo público, y el artículo 251 del Código Penal, por enriquecimiento injustificado.
Esto, tras obtener dinero de empleados municipales para pagar un préstamo de $53,000, que utilizó parcialmente para sufragar gastos de su campaña política del año 2020.
“No me toma por sorpresa. Yo esperaba algo similar. A mí me hubiese sorprendido que no encontraran causa en ninguno”, declaró Zayas Seijo minutos después de conocer la determinación del juez López González.
Zayas Seijo restó importancia a las declaraciones del abogado de la defensa, José Andreu Fuentes, a los fines de que la eliminación de dos de los cuatro cargos presentados por el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente equivale a un avance para el suspendido alcalde.
“Dos cargos son dos cargos. La defensa decía que todo iba bien”, dijo el exalcalde.
“Dios quiera que el alcalde salga bien, pero lo que nos había prometido la defensa, que iba a salir bien de todo, no se dio. Por lo tanto, es una derrota”, recalcó.
A la luz de lo sucedido el jueves en el Tribunal de Ponce, Zayas Seijo opinó que Irizarry Pabón ahora debe renunciar a su candidatura a la reelección por el Partido Popular Democrático (PPD), no así a su puesto de alcalde.
Irizarry Pabón fue suspendido de empleo, no de sueldo, el 1 de noviembre de 2023, el día después de que el PFEI presentó los cargos en su contra.
“Él debe renunciar como candidato, por el bien de Ponce y por el bien del Partido Popular Democrático”, sostuvo. “Pero él salió electo y hasta que no se le pruebe y salga culpable, yo entiendo que él tiene ese derecho”.
“Él está suspendido y debe seguir suspendido, obviamente. Pero ¿Por qué renunciar? Lo mismo está pasando en Mayagüez con ‘Guillito’ (José Guillermo Rodríguez) y él lleva tres años con eso”, dijo.
Para Zayas Seijo, la determinación de causa para juicio debe facilitar la decisión del juez Anthony Cuevas Ramos en la querella del Partido Popular Democrático (PPD) contra Irizarry Pabón para que se le despoje de su candidatura a la reelección para los comicios del 5 de noviembre.
“Si el juez Cuevas estaba esperando, como a mí me da la impresión, el resultado de esta decisión, pues ya no debe tener problema”, opinó Zayas Seijo.
“Al alcalde ya no le queda otra que cumplir con su palabra, tarde pero seguro”, concluyó.
Francisco Zayas Seijo; ¿cuántas canecas te bebiste antes de dar tu opinión?, ¡charlatán!