El desbordamiento de aguas usadas en el sector Puerto Viejo del barrio Playa de Ponce tras el paso del huracán Fiona mantuvo hasta hoy miércoles el área sucia y maloliente.
La inundación que se produjo combinó lluvia, mar y aguas residuales que al secarse dejaron las calles impregnadas de suciedad.
Esta situación, empero, no es novel.
El alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, dijo hoy que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) lleva un tiempo tratando de identificar la causa de este desbordamiento. Mientras, Carlos Canales, residente en La Playa, indicó que ese “es un problema que nunca se acaba” y que “cada vez que cae agua es lo mismo”.
“En La Playa hay un problema que tiene tiempo, se ha estado trabajando por Acueductos y no encuentran la causa de este desagüe de aguas usadas”, señaló Irizarry Pabón en entrevista con La Perla del Sur.
“Hace casi un año, tanto el municipio como Acueductos, buscaron establecer el problema y no se dio. Ahora con la situación de la inundación el mar entró, las bombas estaban funcionando, pero al tener la resistencia del mar prácticamente no se pudo mitigar la inundación y, aparte de eso, parece que el sistema de aguas usadas se desató con la consecuencia que estamos viendo”, explicó el alcalde.
Aunque Irizarry Pabón dijo que se trataba del colapso de una tubería sanitaria, la directora de Ponce de la AAA, Amairis Esteves, negó que hubiese rotura y atribuyó el desbordamiento a la intrusión de aguas pluviales en la tubería sanitaria.
“Al no dominar las bombas lo que está llegando [de precipitación] eso causa que las lluvias se metan al sistema de alcantarillado y cause esa situación, que se inunden las alcantarillas. Nosotros no tenemos ningún colapso en nuestra línea de alcantarillado”, aseguró la funcionaria a La Perla del Sur.
Esteves insistió en que el problema es la incapacidad de las bombas de extraer el agua y expulsarla al mar. Cabe señalar que en este caso y en eventos previos de lluvia, la marejada ciclónica ha sido tan fuerte que ha imposibilitado la extracción efectiva de agua de lluvia, lo que da paso a la inundación.
Al preguntarle si la comunidad Puerto Viejo no verá una solución a este problema, respondió que “tendrían que reevaluar las bombas del sistema pluvial a ver si la demanda la controla una bomba más grande” porque “en la medida en que se controlen las escorrentías no tendremos esta situación”.
La tubería pluvial le pertenece al Municipio de Ponce y las bombas las colocó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.
No obstante, el alcalde de Ponce entiende que esta situación la debe atender la AAA.
“Esta situación la debe trabajar Acueductos y Alcantarillados, pero el municipio está en disposición de colaborar hasta donde podamos, porque es nuestra gente”, manifestó Irizarry Pabón.
La Perla del Sur observó esta mañana a empleados de la compañía de plomería Rod Rodder en el sector Puerto Viejo, con maquinaria pesada. La directora regional de la AAA confirmó que la agencia contrató este servicio.
Al cierre de este reportaje trascendió que el mal oliente material comenzó a removerse de las calles afectadas este miércoles.
En otras partes de La Playa, como la avenida Padre Noel y las calles que bordean la Plaza 65 de Infantería, había material marino que liberaba olor a salitre mas no a aguas usadas.