Dos obras del Museo Abierto de La Playa de Ponce han sido vandalizadas con pintura amarilla en el pasado mes, denunció el líder comunitario Gilberto Limardo Rodríguez.
Los dos murales fueron pintados por el artista Miguel Conesa Osuna, como parte del proyecto de arte urbano que ha embellecido el barrio costero, precisó Limardo Rodríguez.
Una de las obras, alusiva a los vejigantes y ubicada en la pared del cementerio en la avenida Los Meros, fue dañada el pasado mes. Otro mural, compuesto de tres piezas y localizado en la acera del frente, fue vandalizado entre el viernes y sábado de la semana pasada.
“Le echaron spray amarillo. Los diseños (de ambos murales) nos dan a entender que es la misma persona la que los hizo”, comentó el abogado y residente del barrio, en referencia a unas caras tipo emoticonos.
“Hay un sospechoso, pero no tenemos la certeza. Creemos que es una persona de la comunidad”, agregó en entrevista con La Perla del Sur.
Esto ha provocado la ira de vecinos, al constituir una afrenta al bien común.
“La comunidad entera está indignada. Pusimos un post en redes sociales y hemos recibido cientos de comentarios”, manifestó.
El Museo Abierto surgió en el año 2015 con el objetivo de remozar La Playa de Ponce. Desde entonces, 18 artistas han creado 21 murales, quienes además han donado sus talentos a la comunidad.

“Nosotros cuidamos el área. Recientemente, se retocaron los murales que se habían despintado un poco y siempre Samuel Alicea, que es la persona encargada, pasaba por allí y los limpiaba”, indicó Limardo Rodríguez.
“Ahí se han hecho anuncios comerciales y documentales. Es algo que le ha gustado a todo el mundo”, resaltó.
Por último, el líder comunitario exhortó a la persona que cometió los actos a que desista, ya que los murales son “un orgullo para los playeros”.
“Nosotros queremos que las cosas mejoren y él está actuando en contra de La Playa de Ponce”, puntualizó.
Entre los artistas que han pintado murales gratuitamente para el Museo Abierto figuran Elisa Torres, Ernesto “Tingolo” Muñoz, Ramón Esteban Rivera Cáliz y el fenecido Wichie Torres.