El proceso de revisión del Plan de Ordenación Territorial (POT) está en curso en 19 municipios de Puerto Rico, informó la Junta de Planificación (JP).
En la zona sur, se revisarán los planes de Santa Isabel, Guánica, Guayama y Sabana Grande.
Los demás municipios son Adjuntas, Toa Baja, Trujillo Alto, Vega Alta, Aguas Buenas, Barceloneta, Canóvanas, Cataño, Dorado, Hormigueros, Jayuya, Lares, Manatí, Morovis y Quebradillas.
“Para contar con un desarrollo planificado es crucial que cada uno cuente con su propio Plan de Ordenación Territorial y que el mismo esté actualizado, puesto que este es un instrumento crítico como guía estratégica en todo ayuntamiento”, puntualizó el planificador Julio Lassús Ruiz, titular de la JP, en declaraciones escritas.
La agencia le está dando apoyo técnico a los ayuntamientos para que completen el trabajo.
“Para la elaboración de los POT, se realizan análisis sobre la situación socioeconómica actual del municipio, los recursos naturales a proteger, uso adecuado del suelo, las áreas susceptibles a riesgos naturales, las zonas de valor agrícola, histórico, arqueológico o turístico, así como la infraestructura disponible, entre otros criterios que permiten establecer la visión de desarrollo para el futuro”, resaltó.
Al concluir la actualización, el POT “establecerá las actividades dirigidas para atender las necesidades identificadas y el programa para su desarrollo y ejecución”.
“El documento también establecerá la programación que tendrá durante su vigencia, con el fin de promover el uso balanceado, provechoso y eficaz de los suelos y propiciar el desarrollo y fortalecimiento del municipio”, señaló el funcionario.