Luego de ver cómo han arrastrado los pies en la respuesta y recuperación del huracán María y los terremotos, el alcalde de Guánica, Ismael Rodríguez Ramos, requirió hoy al gobierno central y federal que agilicen la ayuda directa a la población afectada por el huracán Fiona.
“El llamado al gobierno estatal y federal es que tumben la pared de la burocracia y que el dinero llegue lo más pronto posible a la gente. Eso es lo que necesita nuestro pueblo de Guánica”, solicitó Rodríguez Ramos en una conferencia de prensa efectuada esta mañana por la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, que reúne a los ejecutivos municipales del Partido Popular Democrático.
El alcalde guaniqueño denunció que el municipio tuvo que energizar el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, que los generadores de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no han funcionado, por lo que hay múltiples comunidades sin agua potable, y que no ha visto a brigadas de LUMA Energy reparando líneas eléctricas en su municipio.
Rodríguez Ramos también criticó que personal de LUMA se haya reunido con los alcaldes del Partido Nuevo Progresista, que gobierna el Ejecutivo, y no con ellos.
“Es tiempo de trabajar en conjunto, no es tiempo de trabajar unos por un lado y otros por otro”.
“Nuestro pueblo de Guánica ustedes saben que pasó por un terremoto. Nosotros estamos bien lastimados, hemos trabajado duro con la burocracia, logrando que se obliguen los fondos para los proyectos y estábamos a punto de comenzar con los proyectos relacionados al huracán María y a los terremotos. Ahora llega el huracán Fiona y el llamado que hago al gobierno central y federal es que al área sur tiene que tratarla de una manera aparte, una manera especial”, señaló.
Reconocer las particulares necesidades de la zona sur, que todavía no se ha recuperado de la actividad sísmica del 2020 y que resultó ser la más afectada por Fiona esta semana, fue un reclamo que hicieron en conjunto Rodríguez Ramos y sus homólogos de Ponce, Villalba y Adjuntas.
“Nuestra gente ya no cree cuando le decimos que va a venir FEMA, que van a recibir una ayuda. Ya no creen que va a llegar una solución a sus problemas, porque es que no ha llegado la ayuda de María ni de los terremotos. ¿Y ahora a cuándo vamos a esperar para que llegue la ayuda por Fiona?
Rescates y viviendas dañadas
Por otra parte, Rodríguez Ramos comunicó que las casas de al menos 18 familias fueron pérdida total, mientras que otras 58 evidencian daños de diversa índole, incluyendo la pérdida de techo.
“En Guánica se salió el mar en el área del Malecón y tuvimos que rescatar gente en medio de la emergencia. Creo que algunos subestimaron el viento, se concentraron en la lluvia, y tuvimos que rescatar familias con niños y personas mayores”, resaltó.
Empleados municipales se han encargado de despejar las carreteras y hoy se proponían culminar el censo de necesidades en las áreas más afectadas.