El suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, convalece en un hospital de la ciudad tras sufrir un infarto, confirmó su hijo Luis Irizarry Fernández en declaración escrita.
Según describe en un escueto mensaje publicado anoche en sus redes sociales, su padre está bajo observación médica y “bien dentro de todo”.
“Por favor, ponerlo en oración ya que se confirmó que sufrió un infarto”, indica.
Irizarry Pabón enfrentará juicio por un cargo de enriquecimiento injustificado y un cargo por violar la Ley de Ética Gubernamental, en un caso que el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) lleva en su contra.
Al suspendido alcalde se le imputa obligar a varios subalternos a pagarle un préstamo personal que usó, parcialmente, para cubrir gastos de su campaña política en el 2020.
Irizarry Pabón está suspendido de empleo desde el 1 de noviembre de 2023 y en junio pasado anunció que también renunciaría a su salario para retomar su práctica de medicina interna.
No obstante, durante su más reciente comparecencia al Tribunal de Ponce para una vista de estado de los procedimientos el 8 de noviembre, Irizarry Pabón confirmó que todavía no había reabierto su oficina médica. Dijo que ello ocurriría “próximamente”.
Ese día, su abogado Carlos Torres Nolasco también indicó que este no había devuelto el salario devengado desde que fue suspendido, como se lo requirió el PFEI, debido a que está en proceso de apelación.
Además, Torres Nolasco le informó al tribunal su intención de ver el juicio por jurado, aunque aclaró que no es una determinación final.
A tales efectos, se separaron las fechas del 10 al 14 de febrero de 2025 a la 1:30 de la tarde, y del 17 al 20 de febrero a las 10:00 de la mañana. El juez Rafael Taboas Dávila, traído desde la región judicial de San Juan, presidirá el juicio en la sala 405 del Centro Judicial de Ponce.
Si el acusado determina no tener un juicio por jurado, sino un juicio por tribunal de derecho (juez), entonces esas fechas se destinarían al desfile de prueba.
A pesar de que no ejerce ni cobra, Irizarry Pabón ha rehusado renunciar al cargo de alcalde. En todo momento, ha reiterado su inocencia.
Ante las preguntas de periodistas en el tribunal el 8 de noviembre, manifestó que “estamos tranquilos”.
“Confiamos primero en Dios y segundo en que se hará justicia. Aquí estamos, de frente, como siempre lo hemos hecho para el pueblo de Ponce y para Puerto Rico”, señaló entonces.
Esta es una noticia en desarrollo. Más adelante se actualizará la información.















































