El proceso de selección del jurado que evaluará la prueba contra el suspendido alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón, comenzará el 10 de febrero de 2025.
Así se determinó esta mañana en una vista de estatus ante el juez Rafael Taboas Dávila, en la sala 405 del Centro Judicial de Ponce.
Irizarry Pabón enfrenta un cargo de enriquecimiento injustificado y un cargo por violar la Ley de Ética Gubernamental, por presuntamente obligar a varios subalternos a pagarle un préstamo personas que usó, parcialmente, para cubrir gastos de su campaña política en el 2020. El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) lleva el caso en su contra.
El abogado del imputado, Carlos Torres Nolasco, le informó esta mañana al tribunal su intención de ver el juicio por jurado, aunque aclaró que no es una determinación final.
“Que sea el pueblo de Ponce los que decidan el futuro de Irizarry Pabón”, expresó Torres Nolasco al salir de la sala.
Durante la vista de hoy, se separaron las fechas del 10 al 14 de febrero a la 1:30 de la tarde, y del 17 al 20 de febrero a las 10:00 de la mañana. Si el acusado determina no tener un juicio por jurado, sino un juicio por tribunal de derecho (juez), entonces esas fechas se destinarían al desfile de prueba.
Torres Nolasco reiteró hoy que su cliente no busca negociar un acuerdo con el PFEI para declararse culpable y recibir una sentencia menor a la que se expone si resultara convicto.
“Ninguna”, respondió el abogado cuando periodistas le preguntaron si hay una negociación en proceso.
Sobre el particular, la fiscal especial independiente Zúlma Fúster Troche comentó que “nunca estamos cerradas a negociaciones, pero en este momento no estamos en ninguna conversación”.
“Estamos listas para ver el caso”, aseveró.
Con relación a la selección de un jurado imparcial para el juicio de una persona tan reconocida como Irizarry Pabón, la fiscal señaló que no será fácil, mas no imposible.
“Escoger un jurado nunca es una tarea fácil, pero nosotros confiamos en el pueblo, sabemos que el pueblo va a aquilatar esa prueba como lo han hecho los jueces que ya la han aquilatado en distintas etapas. Y sabemos que el pueblo es sabio”, manifestó.
Por otra parte, la defensa de Irizarry Pabón confirmó que este no ha devuelto el salario devengado desde que fue suspendido el 1 de noviembre de 2023, debido a que está en proceso de apelación.
“Eso es algo que no está relacionado a este caso y está bajo la consideración en los foros pertinentes”, dijo su abogado.
“El no tiene que devolver ese dinero. Obviamente, si el tribunal determina que, en efecto, eso es así, nosotros respetaremos la orden del tribunal. Pero eso es algo que está bajo la evaluación de los foros pertinentes y en su momento, por respeto al tribunal, haremos las expresiones necesarias”, añadió.
Mientras, Irizarry Pabón dijo que próximamente reabrirá su oficina de medicina interna.
“Estamos en esas. Quiero darle las gracias al pueblo de Ponce porque el apoyo que he recibido dondequiera que me presento, mis pacientes quieren que yo vuelva. Estamos próximos a tener nuestra oficina”, sostuvo.
“Con la misma confianza que depositaron en mí como médico, como alcalde, vamos a seguir trabajando por nuestro pueblo. Y ahora vamos a dedicarnos a lo que nos apasiona, a lo que estudiamos, a la medicina, a salvar vidas”, continuó.
Sobre su sentir respecto al caso criminal en su contra, mencionó que “estamos tranquilos”.
“Confiamos primero en Dios y segundo en que se hará justicia. Aquí estamos, de frente, como siempre lo hemos hecho para el pueblo de Ponce y para Puerto Rico”, indicó Irizarry Pabón.