La basura producida por los obreros que construyen una torre de telecomunicaciones en el sector San Germán del barrio Indios de Guayanilla ha comenzado a esparcirse por el área e, incluso, ha llegado al humedal contiguo, denunció este jueves el portavoz de los residentes, José Rodríguez Morales.
Además, el vecino llamó la atención sobre una nueva conexión eléctrica, presuntamente ilegal, que el contratista hizo durante la mañana del 9 de noviembre.
En cuanto a la basura, Rodríguez Morales señaló que se ha ido acumulando durante semanas, desde que el tribunal avaló la construcción de la torre por parte de la empresa Elite Towers.
Fotografías suministradas por el residente muestran que en el perímetro de las obras permanecen botellas plásticas, latas de aluminio, bolsas plásticas, platos y vasos de espuma desechables, además de bolsas con residuos de comida.
También hay cartón y paletas de madera usadas en la construcción.
Manuel Díaz Pérez, integrante del Campamento contra las Cenizas en Peñuelas que se ha unido a la lucha comunitaria contra esta torre, criticó que la oficina de Ponce del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se niegue reiteradamente a tomar nuevas querellas sobre situaciones denunciadas por los guayanillenses.
“El subsecretario de Recursos Naturales (Alberto Mercado Vargas) había dicho que iba a investigar este caso, pero en Ponce no quieren tomar querellas”, indicó Díaz Pérez en entrevista con La Perla del Sur.
Por otra parte, Rodríguez Morales indicó que el contratista del proyecto, a quien identificó como Yamael Ortiz Rodríguez, conectó un cable que le da energía eléctrica a la torre, a pesar de ser una acción contraria a lo que le comunicó este jueves LUMA Energy.
“Ayer vino LUMA a poner la luz en el pedestal hecho por el contratista y el empleado me explicó que la conexión era solamente para que pudieran conectar taladros y esas cosas para hacer los trabajos. Me dijo que no podían conectar la torre, porque el permiso era provisional”, señaló Rodríguez Morales.
Sin embargo, otro residente -Waldo Muñiz- vio a Ortiz Rodríguez conectar un cable del pedestal hacia la torre temprano ayer en la mañana, según relató Rodríguez Morales.
El portavoz de los vecinos planteó que la conexión es ilegal, aparte de que Ortiz Rodríguez no es perito electricista.
“Vine a LUMA a presentar una querella. Queremos saber quién es el perito que hizo y certificó el trabajo, y también estamos reclamando saber por qué, si la conexión era solamente para conectar taladros, ellos pusieron un trenzado ilegal”, manifestó Díaz Pérez. “Esta es la segunda vez que hacen lo mismo”.
Díaz Pérez hizo referencia al hecho de que el pasado mes de septiembre, LUMA Energy deshizo una conexión ilegal que daba energía a esta torre de telecomunicaciones.