LUMA Energy deshizo este lunes una conexión que desde el pasado sábado tomaba electricidad ilegalmente de un poste en el sector San Germán del barrio Indios de Guayanilla para transferirla a la torre de telecomunicaciones que recientemente construyó la empresa Elite Towers.
La remoción de la toma eléctrica se hizo luego de que varios integrantes de la comunidad presentaran querellas ante LUMA y la Policía de Puerto Rico, y ejercieran presión ante el gobierno municipal para que tomara acción.
Manuel Díaz Pérez, integrante del Campamento contra las Cenizas de Carbón en Peñuelas y quien ha documentado las incidencias de la construcción de la torre por los pasados meses, señaló que LUMA le confirmó que “no tenía en sistema” una solicitud de conexión eléctrica para Elite Towers en esa ubicación.
“LUMA mandó a un jefe a investigar y él dijo que eso había que tumbarlo, porque era ilegal, y certificó que Elite Towers no tenía ningún tipo de permiso”, señaló Díaz Pérez en entrevista con La Perla del Sur.
Díaz Pérez relató que el pasado viernes, 15 de septiembre, trabajadores de la construcción crearon una estructura de madera a la orilla de la carretera PR-334 y próxima a la verja que circunda la torre, a la que más adelante le instalaron un contador.
“El sábado se presentó un camión, que tenía el nombre de la compañía tapado, y los trabajadores tiraron un trenzado de casi 150 pies, desde un poste principal que tiene un transformador hasta el pedestal de madera. Luego, tiraron la trenza desde el contador hasta la subestación de la torre”, detalló Díaz Pérez.
El vehículo pesado blanco, habilitado para montar postes, tenía la tablilla H89858.
Entretanto, el panel del contador estaba tapado con un trozo de cartón. La estructura, en términos generales, era frágil y el cable vivo colgaba a baja altura, al alcance de las personas.
“Eso es completamente ilegal. Ellos no tenían permisos de nada y ahí ningún perito electricista certificó eso”, agregó Díaz Pérez.
Tanto el líder comunitario como residentes del sector San Germán presentaron querellas ante LUMA, pero ninguna fue atendida durante el fin de semana. La Policía Estatal acudió al área el domingo y los querellantes le dieron el número de la tablilla para que investigara a quién le pertenece el camión, pero al cierre de este reportaje aún no habían recibido respuesta.
Ante la inacción de LUMA, Díaz Pérez fue este lunes a la oficina técnica de la empresa en Yauco, donde logró dialogar con un supervisor y mostrar las fotos de la conexión eléctrica. Posteriormente, el directivo envió una brigada al sector San Germán para cortar el cable.
“LUMA fue, chequearon y tumbaron”, indicó.
Por información que han recibido en las pasadas horas, Díaz Pérez y los vecinos sospechan que la empresa que puso la toma ilegal es contratista de LUMA.
“Si esa compañía está subcontratada con LUMA, ellos le están cobrando un sueldo a LUMA y por debajo de la mesa le están cobrando a personas para poder hacer estas fechorías”, planteó Díaz Pérez.
Debe de llevarse a cabo una investigación administrativa y penalizar, rigurosamente, a los delincuentes que llevaron a cabo el acto y a sus superiores. Que sean despedidos y apresados…