La tormenta tropical Tammy, que tiene vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora, podría ser un huracán el sábado, pronosticó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
El fenómeno, cuyos vientos se extienden a 140 millas del centro, se ha fortalecido en las pasadas horas.
Ubicada en la latitud 13.5 Norte, longitud 55.1 Oeste, Tammy se mueve al oeste a 16 mph, y esta noche debería girar al oeste-noroeste, dijo el CNH. Entre viernes y sábado entonces giraría hacia el noroeste, agregó la agencia.
Ese giro anticipado es lo que mantiene a Puerto Rico fuera del cono de trayectoria de Tammy.
“En la trayectoria pronosticada, el centro de Tammy se moverá cerca o sobre las Islas de Sotavento el viernes y el sábado”, estableció el CNH.
Por otra parte, se informó que Tammy probablemente produzca de tres a seis pulgadas de lluvia, con cantidades máximas de 10 pulgadas, a través de sectores del norte de Barlovento hasta las Islas de Sotavento.
Para las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses y el este de Puerto Rico, entretanto, se pronostican de una a dos pulgadas de lluvia, con cantidades máximas de cuatro pulgadas.
“Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas aisladas, junto con deslizamientos de tierra aislados en áreas de terreno más alto”, advirtió el CNH.
Además, las marejadas generadas por Tammy comenzarán a afectar sectores de las Antillas Menores hoy, jueves.
Actualmente, hay una vigilancia de tormenta tropical para Barbados, Dominica, Martinica y Guadalupe, Antigua, Barbuda, Montserrat, San Kitts y Nevis, Saba y St. Eustatius.