En Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) tiene ante su consideración al menos 45 querellas de violaciones ambientales y construcciones ilegales en la zona de Monte Papayo, cercano a la Bahía Bioluminiscente, en Lajas.
Sin embargo, las tareas de investigación y seguimiento de la agencia se han visto obstaculizadas por falta de personal y recursos, reconoció la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega.
El asunto trascendió ayer durante una vista pública de la Comisión de la Región Sur Central del Senado, que indaga sobre las denuncias de violaciones ambientales en Monte Papayo.
“Aquí hay una responsabilidad bien grande, aquí hay querellas de vigilantes que han llegado a la comisión [de la Región Sur Central] bien preocupados porque no ha habido acción y esto nos dio paso a nosotros a una legislación para regular el espacio de las querellas”, subrayó el presidente de la comisión, el senador Ramón Ruíz Nieves.
“Se acabó el asunto que las querellas sean abiertas. Hay que tomar acción y responsabilidades porque si yo estoy aquí como legislador y usted como secretaria, tenemos una gran responsabilidad con el país”, continuó.
A preguntas de los legisladores, la secretaria del DRNA insistió que durante los últimos meses el Cuerpo de Vigilantes se ha mantenido realizando patrullaje preventivo en el área del Monte Papayo para dar con los dueños o encargados de los terrenos para continuar el proceso de investigación.
“Los casos se actualizan durante los patrullajes y dando el seguimiento en las diversas oficinas donde se solicitan las asistencias técnicas y las certificaciones. Tan pronto se realiza el contacto con los dueños o encargados de los terrenos se procede a solicitar las diversas asistencias técnicas (forestal, bienes de dominio, entre otras), y la certificación negativa de permiso”, explicó.
Agregó que “al momento se mantienen investigando unas 27 querellas en el área, además de las querellas que refirió la Secretaría Auxiliar de Conservación y Biodiversidad, unas 18, para un total de 45 querellas en el proceso de investigación.
Según la ponencia, “las observaciones realizadas por el personal del DRNA pueden configurar violaciones a las leyes y los reglamentos estatales y federales. Por lo que el DRNA ha referido las querellas a otras agencias federales y estatales con jurisdicción, como lo son el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, en inglés), el Departamento de Justicia, la Junta de Planificación, la Secretaría Auxiliar de Permisos del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio”.
Sin embargo, Rodríguez explicó que para atender todos los asuntos que surgen en el área de La Parguera, el Cuerpo de Vigilantes cuenta en con solo cuatro vigilantes armados, por lo que “en ocasiones es necesario solicitar apoyo de las áreas cercanas como lo son Guánica, que cuenta con ocho vigilantes, Boquerón que cuenta con 11 vigilantes y Mayagüez, que cuenta con 17 vigilantes”.
“En reconocimiento a la vital importancia de estas tareas y la necesidad de recursos adecuados, solicitamos respetuosamente a la legislatura la consideración de una asignación de fondos adicionales. Estos recursos son esenciales para que el DRNA pueda ampliar y reforzar sus operaciones frente a los crecientes desafíos ambientales en la zona”, mencionó la titular del DRNA en su ponencia.