El personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) admitió en vista pública realizada por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, que el sistema es deficiente y que carecen de un plan concreto para atender la sequía en el país.
La admisión por parte del funcionario que representó a la presidenta de la corporación, levantó serias preocupaciones en el presidente de la comisión, Jorge Alfredo Rivera Segarra, quien entiende el problema de la sequía debe atenderse con carácter de urgencia debido a las implicaciones que puede tener en el país.
“Cómo es posible que la AAA carezca de un plan concreto para atender la sequía que afecta a la isla. Su respuesta se limitó a señalar que manejan el tema de acuerdo a las inspecciones y el monitoreo que realizan a los embalses, acuíferos y otros. Sin embargo, un plan a largo plazo que contemple otras fuentes para satisfacer la necesidad de agua en la isla es inexistente”, denunció Rivera.
“Lo que es peor, es que un funcionario de la AAA admitió en récord que la falta de agua que impacta a los ciudadanos en especial a los que residen en la zona montañosa del país, es debido a que la infraestructura del sistema es deficiente”, añadió.
La preocupación se agudiza al hacer referencia al tema de la agricultura. “Es necesario que tanto la AAA como el Departamento de Agricultura establezcan planes de trabajo en conjunto para atender la sequía en la isla. Si al tema de la sequía se suma la deficiencia de la infraestructura de la autoridad, el escenario es aterrador”, adujo Rivera Segarra.
Conforme lo expresado en la vista pública por el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, es necesario identificar otras fuentes que provean agua en caso de condiciones de sequía extremas. Para el secretario la desalinización es una alternativa que entiende el gobierno debe mirar y estudiar.
“Concurro con el secretario en este particular ya que la desalinización es uno de los procesos más utilizados para obtener agua dulce para el consumo humano o agrícola. Vivir en una isla, nos ofrece una ventaja sobre otros países para mirar este proceso como una alternativa real”, coincidió Rivera Segarra.
Otra alternativa presentada por el representante Rivera Segarra y que fue avalada por el secretario González Beiró, fue la creación de nuevos embalses que atiendan las necesidades de agua en la zona oeste y en la montaña.
“La realidad actual que vive el país es que el sistema de riego tiene más de un siglo, existe falta de dragado de los embalses por ende la capacidad de almacenamiento de agua cada vez es menor y las agencias carecen de un plan integrado para manejar una sequía extrema y las consecuencias de esta. Es necesario que de manera inmediata se identifiquen otras alternativas que garanticen el acceso a este recurso tan vital que da vida”, urgió Rivera Segarra.
El representante aseguró ofrecerá seguimiento a este tema y adelantó realiza un análisis con su equipo de trabajo para identificar acciones futuras que ofrezcan luz sobre el manejo del acceso al agua y de la sequía.