Una falla en el generador que mantenía operante la Planta de Filtros de Yauco ha provocado que sobre 10 mil abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) carezcan desde ayer jueves del suministro de agua potable en este municipio.
El colapso del servicio, reveló el alcalde Ángel Luis Torres Ortiz, fue causado por “una tarjeta” defectuosa en el equipo que mantenía activa la planta, desde que el pasado domingo colapsó el servicio eléctrico en todo el país.
Como resultado, miles de familias residentes en la zona urbana y rural del municipio experimentaron bajas en la presión de agua a sus hogares, hasta que se agotaron las reservas en la planta de filtros y el agua en las líneas de distribución.
“La situación es frustrante, sumamente frustrante, porque es la segunda vez en menos de una semana que a la población de Yauco se le priva del servicio de agua potable, al mismo tiempo que carece de electricidad”, destacó el alcalde Torres Ortiz.
“También porque, aunque nosotros (en la alcaldía) tomamos medidas cautelares y facilitamos a la AAA nueve generadores para estaciones de bombeo en Yauco, la Autoridad no pudo prever esta simple situación”.
Solución: LUMA o un programador
Aunque ayer jueves funcionarios de la AAA notificaron al alcalde haber hallado un reemplazo para “la tarjeta” dañada, también admitieron que no habían podido localizar al programador que la instalaría y que “pondría a correr” nuevamente el generador de apoyo en la planta de filtros.
“Lo que nos indicaron al final es que esperaban resolver ese asunto mañana viernes y que, si todo salía bien, la planta comenzaría a trabajar inmediatamente”, expresó Torres Ortiz poco después de las 9:00 de la noche del jueves.
Sin embargo, el propio alcalde reconoció que solo el reabastecimiento de los tres tanques de Loma Bonita requeriría de seis a ocho horas de espera y que los abonados de la AAA residentes en zonas bajas podrían recobrar el servicio poco antes del anochecer del viernes, como temprano.
“Eso, si el programador resolviera el problema a eso del mediodía”, continuó.
“Otro escenario favorecedor sería que LUMA Energy cumpliera su palabra y energizara ya infraestructura crítica de Yauco, como el Hospital Metro Pavía y el sector Loma Bonita, donde está la planta de filtros”, agregó el alcalde. “Pero la realidad es que ya nadie le cree”.
Como prueba, el alcalde compartió con La Perla del Sur mensajes de texto entre él y representantes de la compañía. En el último de los mostrados -una petición de Torres Ortiz para que gerentes de LUMA precisen el plan de restablecimiento eléctrico en Yauco- nadie le responde, aun transcurridas seis horas.