Una treintena de neonatos de carey fueron rescatados esta madrugada luego de desorientarse por contaminación lumínica en el Complejo Recreativo y Cultural La Guancha en Ponce.
La organización Tortugueros del Sur, que tiene un acuerdo de colaboración con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para ayudar a proteger esta especie en peligro de extinción, informó que la Policía Municipal destacada en La Guancha dio la voz de alerta sobre la presencia de tortugas recién nacidas alrededor de la instalación.
Atraídas por las luces del estacionamiento, estas se desplegaron hacia ese espacio, la carretera y las áreas verdes, precisó la organización.
“Queremos destacar y agradecer a la Policía Municipal, Recinto Guancha, quienes rápidamente nos dieron el alerta y tomaron una excelente iniciativa en bloquear el paso de la carretera para que los vehículos que transitasen no aplastaran las tortuguitas”, indicó el grupo en su perfil de Facebook.
Varios voluntarios de Tortugueros del Sur que llegaron a La Guancha para atender la emergencia “lograron recuperar 31 neonatos desorientados”.
El comportamiento natural de las tortugas marinas es que, cuando nacen, se orientan hacia el mar por ser el lugar más iluminado. De este modo, inician su vida en el océano.
Sin embargo, cuando hay otras fuentes de luz en la periferia, las tortugas se pueden desorientar. Esta situación ha ocurrido varias veces en La Guancha en los últimos años.
Luego de un evento ocurrido el año pasado, la administración municipal de Ponce, en acuerdo con el DRNA y Tortugueros del Sur, decidió cambiar las luminarias de La Guancha.
El cambio de luces ocurrió en febrero de este año, pero en junio la alcaldesa interina Marlese Sifre Rodríguez determinó restituir las luces regulares luego de recibir quejas de los comerciantes de que el complejo estaba muy oscuro.
Tortugueros del Sur requirió hoy que se reinstalen las luces amigables a las tortugas marinas que les fueron donadas al municipio, y que también se cambien los faroles porque proyectan la luz hacia el cielo en vez de alumbrar el suelo.
“Tienen que cambiar esos postes con su luminaria ya”, reclamó la organización. “Esos postes no sirven, alumbran para el cielo, tienen que orientarlos hacia abajo”.
El grupo informó, además, que anoche pudo localizar el nido y hacer el inventario de huevos.
Luego del cambio de luminarias de este año, el DRNA y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos le advirtieron a la alcaldía de Ponce que estaba en incumplimiento con la reglamentación vigente de contaminación lumínica. Le indicaron, asimismo, que se enfrentaba a la imposición de multas si no restituía las luminarias amigables a las tortugas marinas.
La Perla del Sur intentó obtener una reacción del DRNA, pero al cierre de esta nota no había recibido respuesta.