El Servicio Nacional de Meteorología informó que se espera que prevalezca un patrón inestable y húmedo durante la mitad de la semana laboral en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Esto marca el inicio de la temprana temporada húmeda en el Caribe Noreste.
Imágenes satelitales recientes muestran un área robusta de mayor humedad acercándose a la región. Además, la inestabilidad en altura aumentará a medida que una vaguada en el nivel superior se acerque desde el noroeste.
La interacción de estas características favorecerá el desarrollo de chubascos y tormentas eléctricas en toda la región, a partir de hoy y extendiéndose al menos hasta el miércoles.
Se esperan fuertes lluvias, especialmente en el este, norte e interior de Puerto Rico. Además, algunos grupos de chubascos se desplazarán sobre las Islas Vírgenes y el sur de Puerto Rico en ocasiones.
Hay riesgo de inundaciones urbanas y de pequeños arroyos y de crecidas de agua. Los ríos y los deslizamientos de tierra también aumentarán, mientras que por las lluvias repentinas aisladas no se pueden descartar inundaciones.
Por ahora, el periodo más lluvioso será de lunes a miércoles, y las condiciones mejorarán el jueves.
Si bien el aumento de las precipitaciones evitará que la sequía vuelva a desarrollarse, también significaría que las inundaciones podrían volverse más frecuentes y se alienta a los residentes a revisar sus planes contra inundaciones.