La Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN) reveló este miércoles, en vista pública en la Cámara de Representantes, que este 30 de septiembre se perderán los $11 millones pertenecientes al programa Child Care.
Esto levantó preocupaciones tanto para ACUDEN, como en la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), porque contaban con esos fondos que “siempre habían estado disponibles”.
“Nosotros entendíamos que iba a continuar el proyecto, así que sin lugar a dudas hoy hay que tocar puertas de otras agencias para asegurar de que, a lo mejor no van a ser los $11 millones, pero que puedan seguir estos servicios”, comentó Juan Rivera Meléndez, administrador auxiliar de Prevención y Promoción de la Salud Mental de ASSMCA.
La descontinuación del programa Child Care representa un reto para la División de Niños, Jóvenes y sus Familias de ASSMCA, pues su directora, Wilmayra Villafañe Ramos, destacó en la vista pública que aspiraba a una expansión de los servicios ofrecidos.
Actualmente, los centros de servicios especializados de la División impactan a niños desde los 3 años hasta que cumplen 20 años, atendiendo casos de salud mental y programas ambulatorios intensivos.
Asimismo, se destacan algunos servicios que ofrecen mediante programas ambulatorios, tales como: tratamientos de sustancias, tratamientos especializados en traumas, e intervención temprana en psicosis.
Al finalizar la audiencia, el presidente de la Comisión de Desarrollo de la Región Sureste, Luis Ortiz Lugo, afirmó que citará a las agencias a una vista ejecutiva para discutir las posibles soluciones directamente con los jefes de las agencias pertinentes.