La comisionada del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Haydelín Ronda, renunció ayer a su puesto.
La dimisión ocurrió luego de que se discutieran públicamente denuncias en su contra por un presunto patrón de acoso laboral contra vigilantes, particularmente los que están destacados en la isla de Mona.
“Nuestro reclamo fue escuchado en el día de hoy (ayer). La comisionada renunció a su puesto. Ahora esperamos que la persona que la sustituya sea una abierta a escuchar a los trabajadores, justa en sus determinaciones, responsable y con una agenda clara en bienestar de nuestros recursos naturales. Es importante que propicie un ambiente laboral saludable y de respeto mutuo”, señaló la presidenta de Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico, Concilio 95 AFSCME y su Local 3647 Unión del Cuerpo de Vigilantes, Jessica Martínez Santos.
La líder sindical agregó que “con esta renuncia se cierra un capítulo laboral difícil en el DRNA” y la catalogó como “un triunfo de los trabajadores y de la comunidad que se unió al reclamo del sindicato”.
“Pero también están claros en que hay mucho trabajo por realizar para solucionar las situaciones que enfrentan a diario los vigilantes en la agencia, por lo que se necesita a alguien con la capacidad de dirigir a este importante cuerpo de ley y orden, dispuesto a trabajar mano a mano como un verdadero equipo con sus empleados y que respete los convenios colectivos vigentes”, añadió.
Por su parte, la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, agradeció a Ronda por el trabajo realizado durante los pasados tres años.
En lo que se nombra a una comisionada en propiedad, Rodríguez Vega estará a cargo del Cuerpo de Vigilantes, dijo el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
“Sé que precisamente en estos días surgieron unas controversias, pero lo importante es que la secretaria está a cargo del Cuerpo de Vigilantes en lo que se nombra a otro funcionario o funcionaria para dirigir el cuerpo”, indicó el gobernador.
“En lo que se nombra a una comisionada en propiedad“, o sea, a todas luces hay DISCRIMEN contra los varones; o es que ese puesto requiere que sea una fémina; o ya tienen a la próxima “comisionada” seleccionada de ante mano. Al payaso de La Fortaleza: ojo y mucho cuidado…