El tema sobre la reducción de la jornada laboral en el país fue retomado en una segunda vista pública convocada por la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales.
La audiencia pública responde al Proyecto del Senado 1143 y a la Resolución Conjunta del Senado 394 que propone ordenarle a la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del gobierno de Puerto Rico diseñar un plan piloto para que las agencias implementen una jornada laboral de cuatro días, sin disminución de salario.
La senadora Ana Irma Rivera Lassén por la delegación del Movimiento Victoria Ciudadana lideró la vista y manifestó que la misma fue productiva. “También se vio, que esto no va a dañar para nada el crecimiento económico, que es una de las cosas que siempre se dicen”.
Por su parte, el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, quien implementó la reducción de la jornada laboral en su ayuntamiento expresó favorecer ambas medidas.
Aseguró que “mejora la calidad de vida de los trabajadores al aumentar el tiempo libre para descanso y disfrutar de otras actividades, aumenta la productividad de la clase trabajadora al desarrollar mayor concentración, reduce el ausentismo y renuncias”.
A preguntas de Rivera Lassén, si los servicios brindados por la municipalidad se ven afectados; Cruz Molina respondió que no. “Los servicios no se afectan en la medida que se toma en consideración, por ejemplo, si tenemos cinco empleados en una división pues es un día para cada empleado. Así que hay continuidad de servicio”, detalló el alcalde.
Por su parte, el abogado Ruy Delgado Zayas dijo que “no podemos favorecer la aprobación de este proyecto de ley ni de la resolución conjunta ya que como están redactadas entendemos que no benefician al trabajador”.
Sin embargo, el también exsecretario del Departamento del Trabajo propuso que una opción “más beneficiosa” para la clase trabajadora sería promover “la reducción voluntaria de la jornada diaria de trabajo que en el gobierno debe ser de forma escalonada para así no afectar los servicios al público, en lugar de reducir la semana”.
Por otro lado, la presidenta de Adworks Corp., Brenda González-Santini, quien también implementó la reducción en la jornada laboral, expuso su experiencia con el programa 4-Day-Work-Week.
“En los 31 días del programa, pudimos identificar oportunidades, ver los beneficios en los empleados, y ver también los errores que cometimos, como aplicarlo a todas las semanas, aun habiendo semanas con días de fiesta, que nos convertía la semana en 3 días de trabajo. Pero se aprende, se modifica y se ajusta”, detalló González-Santini.
La empresaria también añadió que “luego de 7 meses, se ven los resultados. Solo hemos tenido una renuncia y al abrir plazas nuevas, tenemos mejor calidad de candidatos. El deseo de trabajar es mayor, porque saben que tienen un beneficio único, que les permite crecer, tener un salario competitivo, y tener más tiempo para cultivar sus intereses personales”.
Por lo que concierne a la senadora de la delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago Negrón, durante su turno expresó que “Me parece que es una iniciativa muy saludable, [que deberíamos] empezar por casa de asumir una visión más moderna de lo que es el trabajo como una forma de ganarse la vida”.
Cabe destacar que, durante la vista, los tres deponentes coincidieron en que esta visión de modificar la jornada laboral reduce significativamente el ausentismo y las renuncias en los trabajos.
La comisión estará recogiendo el insumo de otros sectores del país, en particular el del alcalde del municipio de Peñuelas quien lleva un tiempo con la implementación de una jornada laboral reducida.