A juicio del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, el tiempo que se tomó LUMA Energy en restablecer el servicio eléctrico en la isla luego del huracán Fiona en septiembre de 2022 fue “una gran respuesta”.
“En Fiona… por lo menos el 95 por ciento de los abonados tenía su servicio en dos semanas. Y eso fue una gran respuesta, tengo que decirlo”, afirmó hoy el mandatario en la rueda de prensa en la cual las autoridades estatales actualizaron el plan de acción ante el paso de la tormenta tropical Ernesto.
En la misma conferencia, el presidente del consorcio, Juan Saca, manifestó que “en Fiona, más del 90 por ciento de los clientes fueron restablecidos en 12 días y yo entiendo que ese es un súper buen performance por parte de LUMA”.
Para el gobernador, “la diferencia fue obvia en cuanto a la respuesta luego de Fiona y luego de María”.
Tras el azote del huracán María en septiembre de 2017, cuando la red eléctrica era operada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), hubo sectores, principalmente de la montaña, que estuvieron hasta un año sin luz.
El tiempo de restablecimiento del servicio luego del huracán Fiona, empero, fue mayor en comunidades rurales del suroeste, la zona más afectada por el ciclón.
En Yauco, por ejemplo, residentes del sector Las Parcelas del barrio Naranjo estuvieron más de un mes sin luz, como documentó La Perla del Sur en su momento.
La evaluación de Pierluisi Urrutia sobre la ejecución de LUMA post huracán Fiona se dio luego de que le preguntaran qué haría si la empresa se tarda en restablecer el servicio eléctrico ahora, tras el paso de la tormenta Ernesto por el noreste.
“No nos adelantemos a los eventos”, respondió el gobernador.
Más adelante, aseguró que “vamos a estar pendiente, siempre fiscalizamos”.
“Eso no es nuevo. Aquí se fiscaliza constantemente lo que hace tanto LUMA como Genera, entre otras entidades que operan como alianzas público privadas”, sostuvo.
Y luego le pasó la batuta al Negociado de Energía de Puerto Rico, que es el ente regulador de este servicio esencial, mas no mencionó a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, cuyo director ejecutivo Fermín Fontanés no acudió a la rueda de prensa.
“El Negociado de Energía es el ente independiente regulador de este sector y va a tomar cartas en el asunto si hay una falla que no está justificada, pero vamos a mantenernos positivos en cuanto a nuestra habilidad de responder a esta tormenta”, dijo Pierluisi Urrutia.