La tripulación del guardacostas Joseph Doyle repatrió este miércoles a 44 migrantes a la República Dominicana, después de interceptar las dos embarcaciones en las que viajaban en agua de la costa oeste de Puerto Rico.
Los guardacostas entregaron a los migrantes a un buque de la Armada de la República Dominicana en aguas cercanas a Punta Cana, según el comunicado de la Guardia Costera estadounidense.
La primera embarcación interceptada fue detectada por la tripulación de una aeronave polivalente de Aduanas y Protección Fronteriza el lunes al noroeste del municipio de Aguadilla.
La segunda fue detenida el martes al noroeste de la isla de Desecheo, en el Canal de Mona, que separa Puerto Rico de la República Dominicana.
«Un viaje en mar abierto en una embarcación sobrecargada e insegura como una de estas yolas es extremadamente peligroso», dijo David S. Radin, oficial al mando del guardacostas Joseph Doyle.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, la Guardia Costera ha detenido en aguas de Puerto Rico a 1,473 migrantes, en su mayoría dominicanos.
Hace dos semanas, un total de 57 migrantes fueron abandonados por los contrabandistas que los transportaban en la pequeña isla de Mona.
Es muy duro ver que no existe la compasión y el entendimiento humano en la presente era de alarmismo, miedo y racismo. Y es aún más duro saber que nuestra propia gente latina obedece leyes injustas y basadas en un racismo rampante que existe en las salas del gobierno americano. Tanto, que hasta aquellos que llegaron como imigrantes son los que más se openen a las llegadas de otros, y después dicen que no son racistas. Lo son, y hipócritas también.
Es muy duro ver que no existe la compasión y el entendimiento humano en la presente era de alarmismo, miedo y racismo. Y es aún más duro saber que nuestra propia gente latina obedece leyes injustas y basadas en un racismo rampante que existe en las salas del gobierno americano. Tanto, que hasta aquellos que llegaron como imigrantes son los que más se oponen a las llegadas de otros, y después dicen que no son racistas. Lo son, y hipócritas también.