En repudio a la propuesta de la Junta de Control Fiscal (JCF) de eliminar la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) a los fines de garantizar el pago a los bonistas que se lucran en la negociación de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el líder sindical Gerson Guzmán López hizo un llamado al movimiento obrero puertorriqueño.
“Hacemos un llamado al Movimiento Obrero Puertorriqueño a unir fuerzas y desarrollar actividades de militancia contundentes para detener este asalto a un Sistema de Retiro que es el resultado de las luchas de los trabajadores de la UTIER y no la dádiva de ningún gobierno o administración pública en particular”, expresó Guzmán López.
El expresidente de la Unión General de Trabajadores aseguró que la JCF ha llevado adelante un proyecto dirigido a la eliminación total de las organizaciones sindicales que agrupan al pueblo trabajador y a aquellos organismos de la sociedad civil que, de igual manera, promueven la justicia y la equidad para toda la población.
“Con su solicitud al Tribunal de Quiebras, que preside la juez Taylor Swain, pretenden establecer una nueva frontera para garantizar, al precio que sea y sobre los hombros de la clase trabajadora, en este particular de los retirados de la AEE miembros de la UTIER, el pago a los bonistas”, recalcó Guzmán López.
El pasado presidente denunció como “temeraria, nefasta, arbitraria y antidemocrática” la solicitud de la Junta. El dirigente sindical también denunció el hecho de que no tan sólo se pretenda la disolución del convenio del sindicato, sino que se impondrá también la reducción de las pensiones de los unionados retirados de la UTIER, igualándolas a la miseria que hoy reciben los retirados del país y proponiendo como alternativa para los empleados activos su transferencia a la pobreza anticipada de los sistemas de retiro de contribución definida.