La reparación de varias vías públicas en los municipios de Guánica y Guayama no se ha atendido como se comprometió la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, denunció el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz.
“El compromiso fue de asfaltar al menos las tres carreteras que estén en peor estado, ya sea con la labor del DTOP, o mediante el mecanismo de convenio. En el caso de Guánica, el alcalde Ismael Rodríguez Ramos señala que quedan pendiente por asfaltar la PR-116 y PR-331”, detalló el Hernández Ortiz.
De igual manera, en la ciudad de Guayama, el alcalde O’brain Vázquez Molina le señaló a Vélez Vega mediante carta del 19 de mayo de 2023, que el tramo de la PR-3 de Guayama a Salinas requiere reparaciones, así como la PR-478, hasta la intersección con la PR1-79, así como la PR-7741 en la Ruta Panorámica en el Barrio Carite.
La PR7-710 de Barrio Pozuelo de Guayama es una muy transitada por su atractivo turístico, y requiere reparaciones, así como la PR7710 del barrio Pozo Hondo que conecta a la PR-54 camino al centro urbano y vertedero municipal.
“Nosotros sabemos de las asignaciones federales de diversos departamentos y programas para la reparación de carreteras. Nuevamente, es la excesiva burocracia lo que atrasa las labores de repavimentación, y mientras más tiempo pasa, más se deterioran las vías y los costos aumentan”, señaló el alcalde de Villalba.
El 24 de febrero del año pasado, el gobernador Pierluisi anunció que el Departamento de Transportación de Estados Unidos asignó $901 millones para carreteras en Puerto Rico para los próximos cinco años, bajo la Ley Bipartidista de Infraestructura. Esto representó un aumento de casi 10 por ciento de los fondos que se reciben bajo la Ley Fixing America’s Surface Transportation (FAST).
“En el pasado año fiscal 2022, Puerto Rico recibió $173 millones de la Administración Federal de Carreteras para cubrir necesidades críticas de la infraestructura vial de la isla. Ahora, de esos $901 millones para los próximos cinco años, debe haber una distribución balanceada y en esa planificación el DTOP debe contar con los alcaldes para asegurarse de que las necesidades más apremiantes se atiendan primero”, puntualizó Hernández Ortiz.