El evento Kilómetros de cambio, en el cual 27 mujeres maratonistas corrieron un relevo ininterrumpido por la isla, logró recaudar $160 mil para los albergues que atienden a sobrevivientes de violencia de género y sus crías.
Deborah Maldonado, maratonista y organizadora de la carrera, resaltó que esta también sirvió para concienciar sobre la violencia machista en el país y brindar recursos para empezar a erradicarla.
“Puerto Rico ganó con esta carrera. Nos unimos y levantamos nuestra voz con un basta ya contra la violencia de género”, aseveró Maldonado en declaraciones escritas.
“Corrimos estas 27 maravillosas mujeres maratonistas y un gran grupo de hombres que las acompañaron conscientes del grave problema de los feminicidios para avanzar juntos a un cambio por la esperanza de que algún día nosotras, nuestras hijas y nuestros hijos podamos vivir sin miedo”, continuó.
Igualmente, se aprovechó la ocasión para entregarles un documento de Compromiso de Cambio a los alcaldes y las alcaldesas de los pueblos en la ruta de la carrera.
El compromiso consiste en una alianza con Kilómetros de Cambio y con la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género, así como con organizaciones, para facilitar los servicios a las sobrevivientes, sus hijos e hijas. Uno de los pasos a seguir es adiestrar sobre este tema a personal de los ayuntamientos y desarrollar iniciativas para responder ante la violencia de género.
Maldonado informó que ya firmaron el compromiso los alcaldes y alcaldesas de Vega Baja, Quebradillas, Ponce, Guayanilla, Patillas, Naguabo, Fajardo, San Juan, Yabucoa y Río Grande.
“Agradecemos en lo más profundo esta gesta de estas mujeres bravas que estuvieron el fin de semana bajo el sol, de noche, sin dormir, abrazando nuestra causa de las sobrevivientes de violencia. La emoción que se sintió en cada pase de batón es indescriptible”, manifestó Lisdel Flores, directora ejecutiva del albergue para mujeres Hogar Ruth.
“Fue importante este reclamo de Kilómetros de Cambio de que nadie sea indiferente a la violencia doméstica y por visibilizar la labor de los albergues. En los albergues se salvan vidas y estas mujeres que corrieron estos tres días y noches son unas heroínas que ayudaron a salvar vidas”, añadió Flores.
Los $160,000 recaudados mediante donativos de empresas, organizaciones e individuos a través de ATH Móvil podría, aumentar, ya que la cuenta seguirá activa. Para donar, busque a Kilómetros de Cambio en la sección de negocios de esa aplicación móvil. También puede enviar su donativo a través de la cuenta bancaria 039946258 del Banco Popular.