La empresa Alpha Demolitions le anunció a la comunidad guaniqueña que realizará pruebas de detonaciones en el Centro Vacacional Playa Santa el martes 14 y miércoles, 15 de noviembre.
Esto, como parte de los preparativos para la demolición de la estructura, perteneciente a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (AEELA).
En una carta fechada el 10 de noviembre y circulada por el ayuntamiento en su perfil de Facebook, Alpha Demolitionsindica que las pruebas se harán en horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
“Estas pruebas no tendrán ningún impacto excepto que no sea generar ruido por un periodo no mayor de tres segundos”, señaló la compañía.
La empresa agregó que le comunicó esta información a la Policía Estatal y a la Policía Municipal de Guánica, así como a comerciantes de la zona turística.
El Centro Vacacional Playa Santa quedó inhabilitado por los terremotos de 2020 y desde entonces permanece clausurado.
AEELA contrató a Alpha Demolitions para efectuar la demolición del edificio de 13 pisos y 98 apartamentos a un costo de $2,580,000. Según AEELA, el proceso de demolición, que se hará mediante implosión, está pautado para iniciar el 19 de diciembre de este año con la colocación de las cargas de explosivos y culminaría el 12 de abril de 2024.
AEELA demandó al Gobierno Municipal de Guánica, al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y a la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para evitar pagar los arbitrios de construcción correspondientes al proyecto de demolición.
La entidad alega que su ley habilitadora la exime de pagar arbitrios, pero la alcaldía no está de acuerdo.