Con una inversión inicial de $5 millones en cinco años, la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF, en inglés) reabrirá el Observatorio de Arecibo para establecer un centro educativo multidisciplinario de clase mundial.
Como anunció hoy la entidad, el espacio bautizado como Arecibo C3 servirá “como catalizador” para el estudio de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, además de centro de investigaciones de vanguardia para estudiantes, maestros, investigadores y comunidades locales. Asimismo, para el público local y del exterior.
El proyecto, además, se desarrollará con grants concedidos a la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, la Universidad del Sagrado Corazón y la Universidad de Maryland en el Condado de Baltimore, las que junto al Laboratorio Cold Spring Harbor “crearán nuevas oportunidades para la educación, exploración, descubrimiento y participación de estudiantes, científicos e investigadores en diversas disciplinas STEM”, adelantó James L. Moore III, subdirector de NSF.
Estas disciplinas abarcarán desde la astronomía hasta las ciencias biológicas, informáticas y naturales.
Otras entidades que participarán del proyecto son Ciencia Puerto Rico y el Programa de Evaluación, Evaluación e Investigación STEM.
Arecibo C3 se inaugurará durante el primer trimestre del 2024 y continuará el legado del Observatorio de Arecibo, con un laboratorio de investigación y un centro de ciencias práctico e interactivo, abierto al público.
Muy bien, además poner guardia privada 24/7.
¡Mucho éxito!