El balneario Punta Guilarte de Arroyo reabrió al público la pasada Noche de San Juan, luego de permanecer clausurado durante nueve meses por los daños que provocó el huracán Fiona.
La marejada ciclónica desapareció parte de la franja de playa y destruyó las cabañas del centro vacacional en septiembre del 2022. Sin embargo, con el paso de los meses, un tramo del litoral costero se restauró y el ayuntamiento aprovechó para limpiar la zona.
“No se depositó arena, sino que el mar como que se retiró un poquito”, dijo el director de la Oficina de Turismo del gobierno municipal, Edwin Gutiérrez. “Se limpió todo y está preparado”.
La reapertura ocurrió el 23 de junio por la celebración de la Noche de San Juan. No obstante, ante la falta de alumbrado eléctrico, solo se puede usar de día.
El balneario abre de jueves a domingo, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, indicó. En el lugar hay baños y duchas disponibles.
Para acceder al balneario, las personas deben entrar por la carretera PR-3. El acceso de la PR-178 que conduce a las villas, entretanto, permanece cerrado.
El pasado mes de abril, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera, dijo a La Perla del Sur que evaluaba junto a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) qué se construiría en el lugar y cómo.
“Ahí nosotros, previo a Fiona, estábamos trabajando con el municipio y FEMA cómo podíamos relocalizar algunas de esas cabañas, tomando en consideración lo que se proyecta que va a ser la erosión a largo plazo”, declaró Laboy Rivera en aquel encuentro.
“Y ahí la alternativa pudiese ser, porque eso se está evaluando, reconstruir más tierra adentro. Todo eso se está evaluando”, agregó.