Cerca de 800 objeciones al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD) de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) fueron radicadas al Tribunal de Quiebra, solicitando a la jueza Laura T. Swain rechazar los aumentos a la luz por 35 años y recorte de pensiones incluidos en el plan para el pago de los bonistas de la AEE.
“Se sometieron al Tribunal de Quiebras sobre 772 objeciones de consumidores residenciales y comerciales, personas pensionadas y trabajadores activos de la AEE que le piden a la jueza no confirmar el PAD como está contemplado” explicó Cathy Kunkel, portavoz de la Campaña No Más Aumentos a la Luz.
De las objeciones presentadas, 438 fueron de consumidores residenciales, 269 de personas ya pensionadas de la AEE, 57 de trabajadores activos a punto de retirarse y 8 de comerciantes pequeños.
Dichas objeciones fueron realizadas en los centros comunitarios que se establecieron por la Campaña No más Aumentos a la luz para que aquellas personas interesadas pudieran presentar a la jueza como parte del mismo procedimiento legal su rechazo a este plan que aumenta la tarifa por los próximos 35 años.
“Estas mociones, que presentaron residentes de más de 60 municipios de nuestro archipiélago, reflejan los diversos impactos nefastos de este plan de ser aprobado,” añadió Kunkel.
“Cuentan la realidad de familias puertorriqueñas en situaciones financieras muy precarias, de personas cuyas vidas dependen en un servicio eléctrico confiable, de pensionados y trabajadores activos que enfrentan el riesgo de perder una fracción significativa de sus ingresos en una avanzada edad, y de comerciantes que no pueden absorber más aumentos a la luz, entre muchas otras historias.”, enfatizó.
Esta es la segunda ronda de objeciones ciudadanas que se radican como parte del proceso de confirmación del PAD de la AEE. El pasado junio sobre 500 objeciones fueron presentadas a la jueza Swain para que no se aprobara la versión anterior al PAD.
Las vistas de confirmación para esta versión del PAD están programadas para empezar el 4 de marzo y podrían durar hasta el 15 del mes.