Cuatro hombres fueron acusados de 64 cargos, dos de ellos en ausencia, por el asesinato de Edgar Rafael Rodríguez Colón, ocurrido el 5 de julio de 2022 en el barrio Camarones de Villalba.
Jonathan Santiago Vinales, de 40 años y quien está sumariado por otro caso de asesinato y Ley de armas en la Cárcel Las Cucharas en Ponce, y Miguel Marrero Batista, de 26 años y quien se encuentra en un centro de detención en Salinas, son dos de los imputados. Estos fueron excarcelados para enfrentar la nueva acusación.
Los dos acusados en ausencia fueron Fedwin Luis Morales Pérez, de 38 años, y un hombre conocido como Pelú y Loco, cuyo nombre no fue divulgado por la Policía. Contra ambos se expidieron órdenes de arresto.
La acusación presentada ayer, jueves, corresponde a cargos de asesinato en primer grado, violaciones a la Ley de armas, escalamiento agravado, restricción a la libertad agravada, destrucción de pruebas, violación a la Ley Vehicular y maltrato de menores.
La jueza Adria Cruz Cruz, del Tribunal de Ponce, determinó causa para arresto en todas las denuncias y les impuso una fianza global de $10 millones.
El agente Joseph Rodríguez, de la División de Homicidios de Ponce, y el fiscal Alberto Flores tienen a cargo la pesquisa.
Según la Policía, los cuatro hombres -disfrazados de policías- entraron a la casa de Edgar Rafael Rodríguez Colón, de 29 años, lo amarraron de las manos y lo llevaron al patio, donde lo mataron a balazos. La esposa de Rodríguez Colón también fue amarrada, pero resultó ilesa, igual que su hija de tres años.
Acusados por otro crimen
Por otra parte, la Policía informó que Jonathan Santiago Vinales, Fedwin Luis Morales Pérez y el hombre conocido como Pelú y Loco también fueron acusados por otro crimen ocurrido en Ponce.
En ese caso, los hombres enfrentan 21 cargos de asesinato y violaciones a la Ley de Armas. La jueza Ginny Vélez determinó causa para arresto y les impuso una fianza global de $7.5 millones.
Vélez también expidió la orden de arresto contra Morales Pérez y Pelú.
El crimen en cuestión ocurrió el 28 de diciembre de 2021 en los predios del edificio 7 del residencial La Ceiba en Ponce. De acuerdo con la Uniformada, el trío mató a Manuel Ríos Montalvo.