El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, le solicitó a la secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón, información sobre la carta en la cual el confinado Hermes Ávila Vázquez alega haber recibido ayuda para beneficiarse del Programa de Desvío de Pase Extendido a pesar de no ser parapléjico.
“Esta semana se reveló que Hermes Ávila remitió una comunicación al Superintendente de la Unidad Correccional 705, imputando que funcionarios del Departamento de Corrección lo ayudaron a beneficiarse del programa a pesar de saber que él podía caminar,” señaló Dalmau Santiago en declaraciones escritas.
Por lo tanto, el legislador le requirió a Escobar Pabón que le informe cuándo recibió la carta y cuándo la remitió al Departamento de Justicia.
Además, le solicitó información sobre los movimientos del confinado dentro del sistema correccional desde su reingreso el 21 de abril de 2024, luego de que se le revocara el pase extendido, así como su récord médico y tratamientos farmacológicos.
“La información solicitada es indispensable para investigar adecuadamente el Programa de Desvío de Pase Extendido y el caso de Hermes Ávila Vázquez”, puntualizó el presidente senatorial.
Ávila Vázquez cumplía una sentencia de 122 años de cárcel por asesinato, pero fue liberado el año pasado luego de aprobársele un pase extendido. Esto, a raíz de que personal médico de Physician Correcctional determinara que tenía paraplejia, una condición considerada incapacitante que le permitía cualificar para el pase extendido.
Sin embargo, Ávila Vázquez ha demostrado no tener problemas para caminar luego de que se le arrestara y acusara del feminicidio de Ivette Joan Meléndez Vega, ocurrido el pasado 22 de abril en Manatí.
El DCR inició una investigación interna y el Departamento de Justicia también. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Puerto Rico encaminaron, asimismo, sus respectivas pesquisas sobre este caso.