El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia calificó como “positivo” el que más plantas generatrices se conviertan a gas natural, según ha propuesto el consorcio Genera PR.
Esto, a pesar de que la política pública estatal y federal establece que se deberá alcanzar la producción de energía eléctrica con fuentes 100 por ciento renovables para el 2050.
“Todos sabemos que el gas natural es menos contaminante que el petróleo, así que cuando se hacen esas conversiones de unidades a gas natural yo lo veo con buenos ojos porque mejora el ambiente”, expuso en un aparte con periodistas.
“Por un lado, es más fácil el cumplimiento con los requerimientos de la EPA (Agencia Federal de Protección Ambiental). Y, por otro lado, baja el costo. O sea que por todos lados que uno lo mira, es positivo”, agregó.
Pierluisi Urrutia también señaló que, de todos modos, le corresponde al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) avalar potenciales conversiones a gas natural.
“Claro, cualquier cosa que se haga en el sector de energía, particularmente en las plantas generatrices del gobierno, propiedad del gobierno, tiene que cumplir con ese Plan Integrado de Recursos. Y es el Negociado es el que vela por eso”, sostuvo.
Aseguró, además, que su administración no ha dejado de fomentar el uso de energía solar, pero que ello no es incompatible con tomar medidas para “estabilizar” el sistema eléctrico del país.
“Nosotros no vamos a parar de propiciar, fomentar, la energía solar. Pero sí recabo que no es solo atender la transformación que está en curso, también tenemos que velar porque el sistema sea estable y porque el costo de la electricidad en Puerto Rico sea el más bajo posible”, manifestó.
“Si tú le preguntas al pueblo, yo estoy seguro que lo primero que quiere el pueblo es estabilidad en el sistema eléctrico y, segundo, que el costo sea el más bajo posible. Después viene la transformación”, expuso el gobernador.