La fase de validación de daños y diseño del proyecto de reconstrucción del Museo de la Masacre de Ponce, el cual quedó inhabilitado por los terremotos del 2020, inició ayer, viernes.
La firma Porticus CSP recibió un contrato de $222,500 para realizar estas tareas, informó la abogada Adriana Sánchez, consultora del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) para tramitar las reclamaciones a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
Esta fase, que tomará alrededor de cinco meses en completarse, se concentra en los servicios de ingeniería y arquitectura.
Mediante una comunicación enviada por la alcaldía, Sánchez precisó que Porticus estará a cargo de la evaluación estructural del museo; validar los daños identificados previamente e identificar daños nuevos; recomendar medidas de mitigación; diseñar el proyecto de reconstrucción y estimar su costo.
La consultora del ICP, que es la agencia custodia del inmueble, agregó que FEMA obligó $184,358.13 para esta fase.
El ICP pagará la diferencia y luego solicitará enmienda al proyecto para que FEMA se la reembolse.
La reunión de inicio del proyecto se efectuó ayer con la participación del director de Turismo y Cultura del Municipio de Ponce, Iván J. Rodríguez; Irma Santiago, oficial de Cultura; el director de Vivienda municipal, Job Bonilla; y el ingeniero José Izquierdo, de Porticus.
Por parte del ICP, asistieron la licenciada Sánchez, la licenciada Tania Delgado Soto, el arquitecto de conservación Benjamín Batista y Michelle Díaz, enlace administrativa de la agencia.
La alcaldía de Ponce dijo ayer por escrito que la adjudicación de esta subasta y el inicio de los trabajos es producto “de meses de reuniones y planificación estratégica”.
En agosto del año pasado, el director de Turismo y Cultura de Ponce denunció que el ICP no le había provisto información al ayuntamiento sobre el estatus de la reconstrucción del Museo de la Masacre, así como del Museo de la Música Puertorriqueña, la Casa Museo Wiechers-Villaronga y el Museo Casa Armstrong Poventud.
Estas edificaciones evidencian daños, de moderados a severos, causados por el huracán María y los terremotos, y solo el Museo de la Música Puertorriqueña está abierto al público.
En abril de 2023, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera, dijo a La Perla del Sur que los museos manejados por el ICP en Ponce serían sometidos a evaluaciones especializadas para identificar los daños que provocaron el huracán y los terremotos.
A esa fecha, los museos ya habían sido objeto de varias rondas de evaluaciones por ambos desastres y habían llegado a la etapa de evaluación más exhaustiva, por directriz de FEMA, como parte del proceso para determinar cuánto dinero se asignaría a su reparación.
¡Excelente!, así se hace, trabajar por y para Ponce, ¡mucho éxito!