Los museos ponceños manejados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se aproximan a una ronda final de evaluación para identificar los daños que el huracán María y los terremotos les provocaron, reveló el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy Rivera.
Se trata del Museo de la Música Puertorriqueña, el Museo de la Masacre de Ponce, el Museo Casa Armstrong Poventud y la Casa Wiechers-Villaronga.
“Esos estudios van a arrojar los daños, los métodos de reparación y el costo de los mismos”, detalló Laboy a La Perla del Sur.
Desde que ocurrieron los desastres en 2017 y 2020, estas instalaciones han sido objeto de varias rondas de evaluaciones. Sin embargo, han llegado a la etapa de evaluación más exhaustiva, según mandata la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), previo al proceso donde se determinará cuánto dinero se asignará a su reparación.
“Ahora que se va a hacer una evaluación estructural mucho más comprensiva, se combina con el diseño, construcción y permisos. Así que, cuando se pase toda esa etapa, FEMA hace una última obligación y puede ir a subasta”, explicó Laboy Rivera.
De los cuatro, el más adelantado es el Museo de la Música Puertorriqueña.
“Ese proyecto está en diseño ahora mismo y tiene fondos combinados de María y terremotos”, apuntó.
El próximo en atenderse será el Museo de la Masacre de Ponce, para el que “ya se publicó la solicitud de propuestas para contratar las firmas de ingeniería y arquitectura, para atender los daños, tanto de María como de los terremotos”.
Luego se hará el mismo proceso con el Museo Casa Armstrong Poventud, otrora sede del ICP en Ponce, y por último la Casa Museo Wiechers-Villaronga, ubicada entre las calles Reina y Méndez Vigo.
“Ellos (el ICP) establecen prioridades y ese fue el orden que mencionaron”, dijo Laboy Rivera sobre el intercambio que sostuvo con el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz, y otros empleados de la agencia durante un recorrido por los museos el pasado 13 de marzo.
Laboy reconoció que el Museo de la Masacre de Ponce luce más deteriorado que el resto, pero comentó que no necesariamente es el más afectado, pues otro podría tener daños estructurales que no son evidentes a simple vista.
“Ahí está la parte clave en todo esto. Muchos de esos daños a lo mejor no se pueden ver, porque son estructurales”, mencionó el ingeniero.
Esperemos que los planes se lleven a cabo pronto y que no sean meros planes para las gradas y que, como de costumbre, pase el tiempo y todo quede en el olvido, típico de los “líderes” de Ponce…