El borrador final del Plan de Recuperación Municipal de Ponce, que propone el curso de acción para rehabilitar la ciudad en infraestructura, acceso a servicios básicos, respuesta a emergencias, desarrollo social y económico, ya está disponible para evaluación y comentario público.
El documento, al cual se puede acceder a través del portal poncerestart.com, fue presentado este miércoles en la Legislatura Municipal de Ponce, ante líderes comunitarios, comerciantes y público general.
La población ponceña tendrá 14 días para enviar sus comentarios, recomendaciones y propuestas de cambio, y la versión final del plan se presentará en diciembre de este año, informó el director de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno Municipal de Ponce, Jean Paul González Santini.
Se trata de un plan ordenado por el gobierno estadounidense como parte del proceso de recuperación poshuracanes Irma y María. Para ello, el ayuntamiento recibió un millón de dólares de fondos federales CDBG-DR, administrados localmente por el Departamento de la Vivienda a través del Programa de Planificación para la Recuperación Municipal (MRP, en inglés).
La alcaldía contrató a la firma ABEXUS Analytics para elaborar el plan, junto a los directores de varias dependencias. El planificador Manuel Hidalgo Rivera lo certificó.
El documento contiene cinco metas, 18 estrategias y 94 iniciativas, que son las acciones concretas que el ayuntamiento pondrá en vigor para lograr la proyectada recuperación.
“A finales de 2022 tuvimos la primera fase de levantar información. Hicimos cinco reuniones en las comunidades y recibimos demasiada información. Fueron casi 200 comentarios que recibimos de las comunidades y luego nos sentamos a redactar el plan de enero a mayo de este año”, explicó González Santini en entrevista con La Perla del Sur.
Además de las reuniones comunitarias, se realizaron dos grupos focales con integrantes de la academia, organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios y empresarios, y se circuló un cuestionario digital que recibió 182 respuestas.
El funcionario dijo que este documento guarda parecido con la Cartografía del Sur desarrollada en el 2011 por la Cámara de Comercio del Sur, aunque es una versión reducida y enfocada exclusivamente en Ponce.
“Esto es una continuidad a lo que se trabajó con la Cartografía. Este es un poquito más compacto, pero se pueden ver todos los datos económicos, demográficos y geográficos de la ciudad resumidos en un solo plan y que termina en una acción de cómo vamos a recuperar la ciudad ante los eventos de María, Fiona, los terremotos y el Covid”, sostuvo.
Las cinco metas incluidas en el plan son: apoyar el desarrollo social y comunitario, promover la recuperación urbana y física, acelerar el desarrollo económico, impulsar la transformación tecnológica, y fomentar la protección y conservación de los recursos naturales.
“Las metas son el resultado de una visión abarcadora, dirigida a enfrentar los retos que plantea la compleja geografía de Ponce y su diverso entorno socioeconómico”, indica el plan.
González Santini aseguró que eso lo convierte en un plan de ciudad.
“Hay un plan de ciudad, que es lo más importante”, aseveró. “Las agencias federales buscan que las ciudades estén planificadas y, cuando son producto de planes, las endosan mucho más rápido en el proceso de obtención de fondos federales”.
Metas, estrategias e iniciativas
Como parte del plan, se delinearon cinco metas con sus respectivas estrategias e iniciativas que La Perla del Sur resume a continuación:
Meta A | Apoyar el desarrollo social comunitario (27 iniciativas)
Estrategia 1 – Empoderar las comunidades y fomentar la autogestión.
Iniciativa destacada: Crear consejos comunitarios de voluntarios y fomentar su trabajo coordinado entre comunidades y organismos públicos.
Estrategia 2 – Promover el desarrollo de comunidades sostenibles.
Iniciativa destacada: Readaptar centros comunales como centros de resiliencia, servicios y formación comunitaria.
Estrategia 3 – Facilitar el acceso a servicios y necesidades básicas.
Iniciativa destacada: Impulsar el desarrollo de acueductos y cisternas comunitarias.
Meta B: Promover la recuperación urbana y física (24 iniciativas)
Estrategia 1 – Promover el redesarrollo de espacios urbanos resilientes y habitables.
Iniciativa destacada: Revitalizar el centro urbano y sus calles.
Estrategia 2 – Promover el sentido de comunidad mediante un desarrollo urbano denso, la mezcla de usos, ingresos y edades.
Iniciativa destacada: Incentivar el desarrollo de vecindarios y corredores peatonales con identidad propia.
Estrategia 3 – Fomentar la accesibilidad del casco urbano incorporando espacios verdes.
Iniciativa destacada: Desarrollar proyectos de “calles verdes”.
Estrategia 4 – Promover el uso eficiente y sustentable del suelo.
Iniciativa destacada: Crear distritos especializados para promover la actividad socioeconómica (innovación, salud, diseño, destilería, entre otros).
Estrategia 5 – Desarrollar infraestructura resiliente.
Iniciativa destacada: Priorizar proyectos de infraestructura urbana en energía, agua y comunicaciones.
Estrategia 6 – Restaurar el patrimonio arquitectónico.
Iniciativa destacada: Crear un programa de incentivos para la restauración de edificios con valor arquitectónico.
En esta meta se destaca como iniciativa municipal el proyecto de remodelación de la Plaza Las Delicias en Ponce, nombrado Ponce Urban Renewal Initiative, con fondos del Programa de Revitalización de la Ciudad.
Igualmente, se menciona el Ponce Urban Aesthetic en el Paseo Atocha, desde la intersección con la Plaza Las Delicias hasta la Plaza del Mercado Isabel II. Este proyecto contempla la colocación de nuevos postes con luminarias, techo textil, pantalla lumínica para avisos, bancos para sentarse, quioscos movibles, así como la instalación de esculturas en bronce con la temática de la música ponceña y la grabación en el pavimento de letras de canciones populares ponceñas.
Meta C: Acelerar el desarrollo económico (18 iniciativas)
Estrategia 1 – Impulsar el desarrollo de los activos portuarios.
Iniciativa destacada: Transformar el Puerto de Las Américas para el manejo de múltiples tipos de carga y centro logístico.
Estrategia 2 – Promover el desarrollo turístico y cultural.
Iniciativa destacada: Desarrollar una campaña de promoción turística en cooperación con las ciudades conectadas por el aeropuerto.
Estrategia 3 – Promover el ambiente de negocios y fortalecer las Pymes.
Iniciativa destacada: Crear una incubadora y aceleradora de negocios.
Estrategia 4 – Impulsar el retorno y retención de talentos.
Iniciativa destacada: Crear un programa local de incentivos atado a iniciativas de revitalización urbana.
Meta D: Impulsar la transformación tecnológica (9 iniciativas)
Estrategia 1 – Implementar tecnología para la continua optimización de los procesos, servicios y las operaciones gubernamentales.
Iniciativa destacada: Desarrollar una plataforma digital que integre los servicios municipales.
Estrategia 2 – Promover el acceso a la información y la transparencia gubernamental
Iniciativa destacada: Crear un portal de datos abiertos.
Estrategia 3 – Impulsar la transformación hacia una ciudad inteligente.
Iniciativa destacada: Desarrollar proyectos de vigilancia y seguridad comunitaria.
Tanto la plataforma digital como el portal de datos abiertos se harían junto al Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS) a un costo de un millón de dólares, cada uno. En cuanto al aspecto de seguridad, el plan indica que se trabajaría con la Policía de Puerto Rico, también a un costo mínimo de un millón de dólares.
“Vamos a tener, por primera vez, un portal de data en nuestro municipio. Vamos a poder ver aspectos económicos, educativos, vamos a poder plasmar información económica, como dónde están los ingresos por área, dónde están los permisos”, resaltó González Santini.
“Vamos a poder ver en tiempo vivo muchos aspectos económicos, demográficos y geográficos de nuestra ciudad en un portal digital que nos va a ayudar muchísimo a recuperar la ciudad económicamente, y para que las entidades sin fines de lucro tengan la información necesaria para redactar propuestas”, agregó.
Meta E: Fomentar la protección y conservación de los recursos naturales (16 iniciativas)
Estrategia 1 – Fomentar la educación ambiental y el uso y disfrute de los recursos naturales.
Iniciativa destacada: Desarrollar una campaña de educación ambiental que promueva la reforestación y la seguridad alimentaria.
Estrategia 2 – Impulsar proyectos que reduzcan la vulnerabilidad ambiental.
Iniciativa destacada: Atender problemas de deslizamientos de terreno que afectan comunidades.
¿Y después? La ejecución
En el documento también se establece que el plan operacional será ejecutado por un comité de planificación multidisciplinario y multisectorial, que tendrá dos componentes.
El componente municipal será integrado por el alcalde o la alcaldesa, el(la) administrador(a) de la ciudad y las siguientes dependencias: Planificación y Desarrollo Económico, Ordenación Territorial, Vivienda y Desarrollo Socioeconómico, Directoría de Infraestructura, Ambiente y Transportación, Oficina Municipal de Turismo, y la Oficina Municipal de Educación. Estos funcionarios se reunirán mensualmente.
El otro componente tendrá representantes de las juntas comunitarias, residentes de las distintas zonas geográficas de Ponce, organizaciones no gubernamentales, pequeñas y medianas empresas (Pymes), y de los siguientes sectores: académico, agrícola, salud, empresarial, portuario, histórico y cultural. Estas personas se reunirán trimestralmente.
Por otra parte, se estipula que las fuentes de ingreso para poner en vigor las iniciativas propuestas serán municipales, estatales, federales y privadas.
Mientras, el estimado de tiempo para desarrollar las iniciativas se divide en corto (2023 a 2025), mediano (2026-2028) y largo plazo (2029-2032).
Datos base
Como parte del perfil municipal, el plan indica que Ponce tiene 31 barrios: 12 urbanos y 19 rurales.
Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en el 2019 Ponce tenía una población de 139,671 personas: 72,560 mujeres y 67,111 hombres.
Además, citando datos de la Encuesta de la Comunidad 2019 (5 años 2015-2019), se señala que, en términos generales, la población de 0-14 años se redujo y la de 65 años o más aumentó, y que el envejecimiento mayor se produjo en los barrios Cuarto del casco urbano, Playa y Portugués Urbano.
Igualmente, se menciona que la población flotante de Ponce -proveniente de pueblos como Juana Díaz, Villalba y Adjuntas- se estima en 21,011 personas. Por lo tanto, la población de Ponce aumenta alrededor del 15 por ciento durante el día.
En cuanto a vivienda, se señala que el valor mediano del hogar en Ponce es $97,400, una baja de $9,500 respecto al 2014.
También se establece que cerca del 60 por ciento de las unidades de vivienda se construyeron antes de 1980. Desde el 2000 se han construido menos de 300 unidades, 50 de ellas luego de 2014 y la mayoría en el norte de la ciudad.
En términos económicos, el plan indica que el ingreso mediano por hogar es de $17,069. Mientras, la fuerza laboral de Ponce se calculó en 50,100 personas en el 2022, de acuerdo con estadísticas del programa Local Area Unemployment Statistics (LAUS) del Negociado de Estadísticas Laborales.