El Municipio de Ponce ha comenzado a escuchar propuestas de compañías para expandir las rutas residenciales de recogido de material reciclable, confirmó el alcalde Luis Irizarry Pabón.
“Las presentaciones que nos están haciendo son muy buenas y muy positivas para, en un futuro no tan largo, inmediato, trabajar con el reciclaje en la ciudad, que a mí me interesa y que queremos expandir a gran parte de la población de Ponce”, aseguró en entrevista con La Perla del Sur.
El ejecutivo municipal explicó que su administración quiere expandir el servicio, restituyéndolo en comunidades que lo tenían en el pasado y llevándolo a nuevos sectores.
“En mi casa tenía (recogido de) reciclaje hasta hace cuatro o cinco años que se suspendió. Queremos, en urbanizaciones que lo tenían y ya no lo tienen, reformularlo y expandir el servicio”, sostuvo.
El funcionario no precisó cuántas residencias cubren las rutas actuales, que son trabajadas por personal municipal. Ese material se lleva al centro de acopio del ayuntamiento ubicado en el sector La Cotorra.
La entrega de material reciclable en la ciudad se complicó con el cierre -el año pasado- del centro de acopio ubicado en el centro comercial Plaza del Caribe.
“Plaza del Caribe tiene una servidumbre donde estaba localizado el centro de acopio. Esa servidumbre pertenece a LUMA, fue requerida por ellos y el municipio tuvo que dejar de estar allí”, señaló Irizarry Pabón.
Además, el manejo del centro de acopio ha sido problemático en los pasados meses. Ciudadanos han informado a La Perla del Sur que en el lugar se apilaba el material reciclable, por lo que surgían dudas sobre si, en efecto, se llegaba a procesar o terminaba junto a la basura regular.
La empresa encargada de procesar el material era IFCO Recycling. Según la Oficina del Contralor, esa compañía tuvo un contrato con el municipio por $86 mil, vigente del 4 de noviembre de 2022 al 30 de junio de 2023.
Anteriormente, tuvo contratos con la alcaldía, para asuntos de reciclaje, del 2014 al 2017, y desde el 2020 al presente.
Irizarry Pabón informó que se firmó un nuevo contrato con EC Waste para procesar el material reciclable que llega a La Cotorra. No precisó el monto del acuerdo y el contrato todavía no está disponible en la página del Contralor.
El alcalde, además, reconoció que el problema de acumulación de material que se experimentó en La Cotorra.
“Definitivamente, se acumuló en el cambio de contrato y ahora se restableció, y la compañía va a llevar su material a Caguas o Humacao para trabajarlo”, indicó.
Las preguntas obligadas son:
¿Que se hace con el material acopiado?
¿Es costo efectivo el proceso?
¿Hay gestiones para atraer al municipio empresas q procesarán y de facto reciclen/reusen este material?
¿La cementera ha considerado usar vidrio para hacer la arena para el cemento?