El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia vetó la Resolución Conjunta del Senado 393, que proponía asignar $350 mil de fondos de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, en inglés) para hacerle reparaciones al Centro de Bellas Artes de Juana Díaz.
La medida fue presentada el 23 de febrero del año pasado por el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago; los senadores de Ponce, Marially González Huertas y Ramón Ruiz Nieves, y la representante Gretchen Marie Hau, quien para esa fecha era senadora por Guayama.
La resolución establecía que el dinero se usaría para mejorar el sistema de iluminación del Centro de Bellas Artes Ada Mage Zayas y que, de convertirse en ley, los $350 mil se le debían transferir al Gobierno Municipal de Juana Díaz en un periodo de 15 días.
Sin embargo, Pierluisi Urrutia vetó la medida esta semana. En un comunicado de prensa circulado ayer, La Fortaleza dijo que “en cuanto a los fondos ARPA, el Gobierno de Puerto Rico está sujeto a los estándares más estrictos de cumplimiento, transparencia y responsabilidad para garantizar el cumplimiento de las regulaciones federales y las mejores prácticas”.
“Por lo tanto, cada solicitud de desembolso está debidamente documentada y sujeta a control y auditoría”.
“Asignaciones que no sigan los trámites y controles adecuados podían exponer al Gobierno de Puerto Rico a acciones de retorno o reembolso («recoup”) por parte del Tesoro Federal. Durante el trámite legislativo no se identificaron los fondos disponibles para cumplir con la Resolución y no se contemplaron los procesos establecidos para el desembolso de fondos ARPA”, aseveró La Fortaleza.
También se indicó que el gobernador procurará “identificar más fondos para destinarlos al Fondo de Servicios Esenciales para que los municipios puedan desarrollar obras locales de infraestructura, entre otros propósitos”.
Cabe señalar que el CBA de Juana Díaz cerró en julio del año pasado para dar paso a reparaciones asociadas a los daños que le causó el huracán María. El alcalde Ramón Hernández Torres dijo entonces a La Perla del Sur que se reemplazaría el sistema de iluminación del escenario, se arreglarían los acondicionadores de aire, se corregirían filtraciones de techo y se pintaría el edificio ubicado en la calle Luis Muñoz Rivera que conduce hacia el centro urbano.
También se informó en ese momento que las mejoras se financiarían con una combinación de partidas que totalizaban $2 millones. El CBA todavía no ha reabierto.