El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) archivó la querella contra el representante José Rivera Madera, quien fue arrestado por supuestamente impedir la construcción de una torre de telecomunicaciones una madrugada de mayo del año pasado en Guayanilla, al determinar que la empresa Elite Towers no tenía permiso para realizar obras a esa hora.
Esa fue la determinación de las fiscales especiales independientes Ileana Agudo Calderón y Zulma Fúster Troche, quienes investigaron el caso luego de recibir el referido del Departamento de Justicia.
En un comunicado de prensa, el PFEI explicó que las fiscales concluyeron que el representante del distrito 23 -Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce- no cometió el delito de obstrucción y paralización de obras (artículo 200 del Código Penal), según había determinado Justicia, porque la obra en cuestión no estaba autorizada a realizarse durante la madrugada del 10 de mayo de 2023 en el sector San Germán del barrio Indios.
Cabe recordar que ese día, los obreros llegaron escoltados por decenas de policías y procedieron a depositar cemento en el hueco cavado para la torre.
“La investigación de las FEI sustenta que, aun tomando como cierto y probado el hecho de que el representante Rivera Madera, con la intención de impedir la obra de construcción, impidiese el acceso de un vehículo al colocarse en la parte posterior de un camión de concreto, está ausente el elemento indispensable de que se contase con el permiso y autorización de la OGPe (Oficina de Gerencia de Permisos)”, estableció el PFEI.
“En ese sentido, el contratista Luis F. Ortiz Mercado, dueño de Elite Towers LLC, llevaba a cabo las labores de construcción a las cuatro de la madrugada, fuera del horario establecido para ello, en clara violación al permiso que le había sido concedido”, agrega el panel.
Según la investigación de las fiscales, Elite Towers fue autorizada a construir la torre en horario de lunes a viernes, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
No obstante, el PFEI defendió la determinación de Justicia de hacer el referido al señalar que su División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) desconocía que Elite Towers no contaba con un permiso especial para construir de madrugada.
Igualmente, defendió a la Policía de Puerto Rico al expresar que ese cuerpo “estableció su plan de trabajo a base de la información que le brindó dicho contratista sobre el horario en que comenzarían los trabajos, sin facilitarle la copia del permiso que establecía el mismo, por lo que se desconocía ese aspecto”.
Ese día, no solo Rivera Madera fue arrestado por supuestamente obstruir las obras de Elite Towers. La Policía también detuvo a Jimmy Borrero Costas y a Manuel Díaz Pérez, ambos integrantes del Campamento contra las cenizas en Peñuelas, con el mismo alegato.
Los tres comunicaron haber sido arrestados mientras les exigían a los policías que les mostraran el permiso especial de Elite Towers para construir de madrugada. El documento nunca les fue provisto.
Borrero Costas y Díaz Pérez fueron acusados de violar el artículo 200 del Código Penal. Su vista preliminar está pautada para el 7 de marzo en la sala 402 del juez Rubén Serrano Santiago, del Centro Judicial de Ponce.