Tras el cierre forzoso que le provocaron los sismos del 2020, el Teatro La Perla del Ponce estuvo a punto de embarcarse en otro millonario proyecto de rehabilitación, solo unos meses atrás.
Sin embargo, el inicio de esa reconstrucción quedó en el limbo, luego de que el contratista seleccionado para hacer las obras reclamara una paga mayor a la que se le adjudicó al cierre de la subasta, trascendió a La Perla del Sur.
Se trata de JM Caribbean Builders, empresa que reclama que los aumentos en costos de los materiales de construcción le impiden honrar la oferta licitada, según declaraciones del arquitecto Juan Carlos Santiago Colón, director de la Oficina de Reconstrucción del Gobierno Municipal de Ponce.
Justo el pasado mes de junio, la compañía fue seleccionada como el mejor postor entre tres licitadores que habían presentado cinco ofertas económicas. Una de esas ofertas -la propuesta base- proponía cubrir tareas imprescindibles para rehabilitar el teatro, con dinero obligado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés) para la mitigación de daños por el huracán María.
Las demás ofertas, consideradas “alternas”, corresponden a arreglos adicionales que el municipio interesaba hacer al teatro, con fondos de otras partidas, incluyendo propios. Por lo tanto, para ellos se requiere firmar contratos separados.
Sobre las cinco propuestas, Santiago Colón dijo que JM Caribbean Builders fue el más competitivo. No obstante, la alcaldía solo reveló una de las ofertas económicas ascendente a $3,074,886, y no precisó si esa corresponde a la propuesta base.
Santiago Colón y la Oficina de Prensa del ayuntamiento tampoco revelaron los nombres de los otros dos competidores en la subasta.
“Con las cinco alternas, (el monto máximo de la subasta) llegaba sustancialmente a más, eran $4 millones y algo. En todos los escenarios, (JM Caribbean Builders) era el más competitivo y fue al que se le terminó adjudicando”, dijo Santiago Colón.
Aun así, el costo de la propuesta ofrecida por JM Caribbean Builders superaba la cantidad obligada por FEMA a las obras, reconoció el arquitecto.
“¿La empresa que ganó la subasta presentó cifras mayores a lo que FEMA había obligado?”, preguntó La Perla del Sur, a lo que el funcionario respondió “Sí, en ese momento sí”.
Adjudicada la subasta, la alcaldía procedió a negociar con FEMA la aprobación de una asignación mayor para cubrir las mejoras básicas en el teatro y consiguió que le aumentaran la partida.
Mientras se radicaba la versión final del contrato entre el ayuntamiento y JM, la emergencia del huracán Fiona forzó otra pausa y el trámite volvió a detenerse, pero al retomarse, ocurrió otro imprevisto: el contratista le pidió más dinero al municipio.
“Cuando pasa Fiona, (el contratista) nos hace el comentario de que ‘ya no voy a poder honrar el precio que di’ y entonces hace el planteamiento formal sobre eso”, indicó Santiago Colón, quien no especificó cuánto más pidió la empresa. “En eso es que estamos trabajando”, se limitó a decir.
La Perla del Sur solicitó copia de la comunicación enviada por JM Caribbean Builders, pero ningún funcionario la proveyó.
Actualmente, el asunto está bajo la consideración de la Junta de Subastas y la división legal del municipio.
“Este proyecto pasa ahora a (la Oficina) Legal y a la Junta de Subastas Municipal para la reevaluación”, expresó en una entrevista separada el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón. “Si verdaderamente tiene razón este postor o, si no, hay que ir al segundo postor para que se adjudique nuevamente la reconstrucción del teatro”, opinó.
El arquitecto Santiago Colón, empero, rehusó precisar cuáles serían las posibles soluciones al conflicto.
“No quiero adelantar qué es lo que se va a hacer completamente con eso, pero entendemos que ahora vamos a poder encaminarlo y yo espero que podamos retomar esto ahora en enero (de 2023). Si Dios permite, podamos retomarlo en donde lo dejamos y que se pueda comenzar a la brevedad posible lo del teatro, que es una prioridad para todos”, expresó.
En una entrevista previa, Irizarry Pabón había expresado a este medio que la rehabilitación del teatro debía comenzar en octubre de este año. Sin embargo, el arquitecto aseguró que no se emitió la orden de proceder porque ello solo ocurre tras la firma del contrato.
Además, el alcalde indicó que las obras deberían tomar un año en completarse. En principio, se estimaba que estarían listas durante el tercer trimestre de 2023, pero ahora la fecha se desconoce.
Tercer cierre en 15 años
Durante la administración del exalcalde Francisco Zayas Seijo, el Teatro La Perla fue clausurado para someterlo a un millonario proceso de mejoras que culminó el 6 de abril de 2008 con su reinauguración.
En el 2017, la instalación quedó inhabilitada por daños del huracán María. Luego de reparaciones que incluyeron la instalación de dos chillers o unidades de enfriamiento, el teatro reabrió en el 2018.
No obstante, volvió a cerrar en enero de 2020 debido a daños causados por los terremotos y desde entonces ha permanecido fuera de servicio.