Varias organizaciones que prestan servicios a la población de personas sin hogar en Puerto Rico expresaron su oposición al Proyecto del Senado 778, presentado por el senador independiente José Vargas Vidot y aprobado el pasado miércoles en la Cámara Alta.
Se trata de La Perla de Gran Precio, La Fondita de Jesús, Solo por Hoy y la alianza del CoC PR-502, un organismo multisectorial que agrupa a entidades de base comunitaria, municipios, agencias estatales, representantes de la población sin hogar y entidades del sector privado que trabajan con el sinhogarismo.
La medida de Vargas Vidot busca establecer el Plan del Abordaje al Fenómeno del Sinhogarismo en Puerto Rico y propone la creación de la Oficina de Apoyo a la Población sin Hogar y el Consejo Directivo de la Oficina.
El proyecto fue aprobado unánimemente el pasado miércoles y pasó a la Cámara de Representantes para su aprobación.
Según las organizaciones antes mencionadas, el proyecto aumentaría la burocracia y complicaría la atención directa a las personas sin hogar.
“Las organizaciones como las nuestras de base comunitaria siempre hemos tenido que nadar contra la corriente para llevar los múltiples servicios que llevamos. Este proyecto P. del S. 778 hace más burocráticas todas nuestras gestiones”, expresó Lissette Alonso, presidenta y fundadora de La Perla de Gran Precio, mediante comunicado de prensa.
“No es un proyecto justo para quienes trabajamos diariamente con las personas sin hogar. No va a facilitar nada, va a traer más escollos en el camino y los perjudicados serán las personas que requieren nuestros servicios”, agregó Alonso, cuya organización lleva más de tres décadas ayudando a personas sin hogar, pacientes de VIH y adictas a sustancias controladas.
Por su parte, Belinda Hill, directora ejecutiva de Solo por Hoy, afirmó que “no es correcto, como plantea el proyecto, que no haya un plan para atender el sinhogarismo en Puerto Rico”.
“Se trabaja muy bien con estas personas a quienes se les asiste. Hay dos entidades que agrupan servicios en forma coordinada, el CoC PR-502 a los municipios de toda el área norte y el CoC PR-503 que da servicios a 54 municipios en el área sur. En el CoCPR-502 hay unas 38 organizaciones con unos 80 proyectos que brindan diversos servicios de albergue temporero, vivienda transitoria, vivienda permanente donde se ofrecen a su vez servicios de salud mental y de tratamiento para personas con abuso de sustancias, entre otros. En nuestra organización, en los últimos 12 meses 1,798 personas se han reubicado en viviendas para que no tengan que pernoctar en la calle”, explicó Hill.
Hill hizo referencia al Programa de Cuidado Continuo (CoC), que es manejado por el Departamento de la Vivienda estatal y federal.
Entretanto, Josué Maysonet, director ejecutivo de la Fondita de Jesús, planteó que “en Puerto Rico ya existen dos estructuras diversas y complementarias para atender la complejidad requerida en la búsqueda de solución al hecho de que haya personas sin hogar en nuestro país”.
“Los esfuerzos del cuerpo legislativo deberían estar enfocados en el robustecimiento, apoyo, y fiscalización a los mecanismos ya existentes, en vez de cancelar décadas de monumentales esfuerzos”, opinó Maysonet.
Mientras, Lisdel Flores, presidenta del COC PR-502 y directora de Hogar Ruth, comentó que, hasta ahora, esa entiedad “ha operado por años sin señalamiento federal adverso al uso de estos fondos”.
“El P. del S. 778 pretende centralizar los servicios y el uso de los fondos en un solo ente receptor, que administre y fiscalice los mismos, contrario a la reglamentación federal vigente que promueve la participación de diversos actores en la administración y provisión de los servicios. La ‘nueva oficina’ y el ‘sistema’ a los que hace referencia el proyecto podría tener el efecto de aumentar las barreras en ejecución para las personas sin hogar que reciben los servicios”, sostuvo Flores.
Por otra parte, las organizaciones indicaron que la Legislatura sí debe procurar que haya vivienda asequible para las organizaciones que atienden y reubican a las personas sin hogar.
“La Legislatura debería estar ayudando a atender el problema de contar con más viviendas asequibles”, dijo Hill.
Además, criticaron que el proyecto no haya sido discutido en vistas públicas.
Defiende su medida
En su turno en defensa de la medida ante el pleno del Senado, Vargas Vidot afirmó que esta es “la pieza legislativa más importante de nuestra oficina”.
“Tenemos delante de nosotros una oportunidad extraordinaria de responderle a la historia, llevamos años viendo los semáforos del país cargado de un peaje humano”, expresó.
“Veo en los rostros de la calle las políticas públicas que han fallado… no puedo acostumbrarme a que ese ser humano sea secuestrado por la insensibilidad… Sé que muchos de estos temas se han intentado trabajar, sin embargo, el tema de las personas sin techos no han sido el objeto de discusión profunda desde el año 2007”, indicó el senador.