La Oficina de la Procuraduría de las Mujeres (OPM) y el Departamento de la Familia aunaron esfuerzos para que la OPM brinde talleres de violencia de género en los Centro de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA).
A través de este acuerdo se estará impactando la población de adultos mayores de los pueblos: Aguadilla, Aguada, Arecibo, Bayamón, Cidra, Guayama, Juana Díaz, Lares y Yabucoa.
Los talleres irán dirigidos a identificar factores de riesgo asociados con la violencia de género en este grupo demográfico, como la dependencia, el aislamiento social y la vulnerabilidad física
“La violencia de género se extiende a todos los grupos de población. Las personas de edad avanzada son un demográfico sumamente vulnerable que necesitan herramientas y recursos que los puedan ayudar a identificar este patrón y cómo denunciarlo.”, manifestó Madeline Bermúdez Sanabria, procuradora interina de la OPM.
También, los seminarios tendrán el propósito de capacitar a los empleados y familiares para colaborar en empoderar a los adultos mayores afectados, brindándoles apoyo emocional y opciones para identificar ayuda, al igual que promover y fomentar el que las comunidades puedan identificar la violencia de género en adultos mayores y la importancia de referir e intervenir de inmediato.
Según el acuerdo colaborativo, la OPM también adiestrará, mediante nueve talleres, a empleados del área de la Administración y Prevención a la Comunidad de (ADFAN) para que estos a su vez se conviertan en educadores y puedan ofrecer los talleres relacionados a la violencia de género en el adulto mayor.
Los CAMPEA están dirigidos a personas de 60 años o más quienes comparten parte del día con los de su misma edad, recibiendo atención y servicios que contribuyen a su bienestar y seguridad.
La OPM cuenta con una línea de apoyo confidencial que trabaja las 24 horas los 7 días de la semana. Las víctimas, familiares o allegados, se pueden comunicar para orientación gratuita al 787-722-2977.
En casos de sospecha o de maltrato a adultos mayores y adultos con impedimentos, llame a la Línea de Emergencia del Departamento de la Familia al 787-749-1333 o 1-800-981-8333.