El Observatorio de Equidad de Género (OEG) rechazó hoy una iniciativa propuesta por la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) a los fines de que sobrevivientes de violencia doméstica adquieran armas de fuego para protegerse de sus agresores.
“Es sumamente irresponsable y un error imperdonable que el presidente de CODEPOLA, organización que promulga el uso de armas en el país, ofreciera, en los pasados días, como única solución que las mujeres sobrevivientes de violencia doméstica se armen. Los estudios demuestran que tener un arma en la casa o que una mujer posea un arma la pone en mayor riesgo de ser asesinada con esa misma arma”, expresó la analista del OEG, Debora Upegui-Hernández.
Al momento se han reportado 62 feminicidios en lo que va del año, lo cual ya supera los 53 que ocurrieron en el 2021, según el reporte mensual que prepara OEG.
Upegui-Hernández afirmó que el uso de armas aumenta la letalidad y cuestionó por qué no se discute cómo disminuir su disponibilidad, en vez de realizar gestiones para de flexibilizar la Ley de Armas. “El 95 por ciento de los feminicidios en nuestros datos que permanecen bajo investigación, en el 2022, se realizaron con arma de fuego”, sostuvo.
El informe de feminicidios, desapariciones y violencia de género -con datos hasta el 31 de octubre- revela que de 62 feminicidios, 14 fueron perpetrados por parejas o exparejas y 38 están bajo investigación o sin información.
Por otro lado, después de la declaración de un Estado de Emergencia por el alza de la violencia de género en el país, en enero de 2021, Upegui-Hernández y la coordinadora del OEG, Irma Lugo Nazario, coincidieron en que aún el Gobierno de Puerto Rico no ha impulsado iniciativas y acciones concretas dirigidas a la prevención y educación para combatir la violencia machista.
“Insistimos en la educación como herramienta de prevención. La perspectiva de género en la educación es una herramienta importante y, a la misma vez, es una herramienta metodológica en el análisis multidisciplinario en la búsqueda de respuestas amplias a las diferentes manifestaciones de violencias en la sociedad, siendo una de las principales en el trabajo en contra de la violencia de género”, mencionó Lugo Nazario, quien consideró que la nueva carta circular del Departamento de Educación del 26 de octubre no cumple con los trabajos realizados desde el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE).