El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia les dijo hoy a los jubilados del país que no habrá aumento en las pensiones ni bonificaciones especiales debido a que el Plan de Ajuste de la Deuda del Gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) lo prohíben.
“El Plan de Ajuste que aprobó el tribunal, que tiene un término de 10 años, tiene una prohibición de que se modifiquen los planes de pensión en Puerto Rico y la Legislatura de Puerto Rico lo avaló en la legislación que se promulgó”, manifestó el ejecutivo durante la fiesta de Víspera de Reyes del gobierno, efectuada en el Distrito TMobile en San Juan.
“O sea, que, en otras palabras, el que esté pensando que se va a cambiar una pensión o se va a restablecer una pensión definida, está hablando sin saber”, agregó. “Que nadie espere eso porque mientras tengamos ese Plan de Ajuste confirmado por el tribunal en vigor, y faltan como ocho años, aproximadamente, no se pueden cambiar los planes de pensión en Puerto Rico o mejorarlos”, insistió.
Con relación a las bonificaciones especiales, dijo que “eso, cuidadosamente, quizás se puede hacer, pero tendríamos primero que tener la liquidez en el gobierno para hacerlo”.
Acto seguido, mencionó que, aún teniendo el dinero disponible, la JCF tendría que avalar esas bonificaciones, lo que no ocurrirá en el futuro inmediato.
“Si es que tuviéramos las finanzas disponibles… tendríamos que trabajar el asunto con la Junta y la Junta ahora mismo se interpuso en el camino del alivio contributivo”, planteó.
Cero voto para él nos echaron al olvido hay que pasar factura en noviembre.