El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó hoy jueves una resolución que permitirá enmiendas al contrato entre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la carbonera AES.
Además de facilitar un rescate económico para la multinacional, el veredicto abre la puerta para que sean los abonados quienes financien los nuevos términos económicos mediante otra alza en la tarifa de energía eléctrica.
Durante los pasados dos años, el presidente de AES Puerto Rico, Jesús Bolinaga Serfaty, ha reclamado a los ejecutivos de la AEE “cooperación” para subsanar su “precaria situación financiera” y déficits de efectivo, tras finalmente asumir obligaciones contraídas por contrato para el manejo adecuado de miles de toneladas de cenizas de carbón.
En su resolución, el NEPR indicó que, si AES dejara de operar en el corto plazo producto de la insolvencia de la empresa, el costo para los abonados de la AEE alcanzaría $900 millones durante los próximos cuatro años, en gastos adicionales por materia prima y combustibles más caros.
En cambio, los comisionados del NEPR alegaron que la autorización de las enmiendas, aunque aumentan el costo de esta operación para los abonados, implican un cambio menor de $185 millones durante el mismo periodo.
En su resolución, el NEPR rechazó cambios al contrato que le habrían dado a AES términos preferenciales, más allá de los que se otorgan en la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17-2019), y el derecho de desarrollar hasta 300 MW (megavatios) de capacidad de generación de fuentes renovables, encontrando que dicha enmienda le habría dado una ventaja a AES sobre otros potenciales desarrolladores de energías renovables, sin que se justifique la necesidad de estos puntos.
El NEPR, empero, sí avaló que continúe una negociación de buena fe entre las partes para sustituir parte de la capacidad de generación de AES Puerto Rico cuando se retire en el 2027.