En mayo del año pasado, el diseño para la reconstrucción del muelle del sector El Boquete en Peñuelas esperaba por el visto bueno de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
Hoy, 10 meses después, ya superó esa fase, pero sigue a la espera de aprobación ante el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE), comunicó el alcalde Gregory Gonsález Souchet.
Sin eso, resulta imposible sacar el proyecto a subasta de construcción. Por lo tanto, la fecha de inicio de las obras es incierta.
Mientras tanto, el muelle permanece destruido, lo que constituye una amenaza para la seguridad de usuarios y visitantes, particularmente, de los socios de la Pescadería Santo Cristo de la Salud, quienes tiran sus botes desde allí para ganarse el sustento.
“El diseño se completó, pero luego de los sismos hubo que revisarlo. Se presentó otra vez, le dieron el visto bueno (en FEMA) y ahora está para aprobación del Cuerpo de Ingenieros”, dijo el alcalde. “Lleva ya bastante tiempo”.
¿USACE ha dado un estimado del tiempo que le tomará aprobar el diseño?, preguntó La Perla del Sur
“No, y ellos son bastante cerrados en la información que proveen”, respondió el mandatario.
Además del diseño, ya se completaron los estudios de flora y fauna marina, sostuvo.
El huracán María azotó severamente el muelle y, ante la inacción gubernamental para repararlo, los pescadores lo remendaron como pudieron, con sus propios recursos. En el 2020, los terremotos le asestaron otro golpe, pero fue el huracán Fiona el que lo terminó de inhabilitar en el 2022.
Para poder trabajar, los pescadores improvisaron un muelle flotante con madera, neumáticos y zafacones. El ayuntamiento propuso luego una solución provisional, pero el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) se la rechazó.
“Algo muy similar, pero de una calidad distinta, con la madera tratada y los tornillos que correspondan, es lo que nosotros pretendemos hacer. De hecho, se le expresó a la secretaria de Recursos Naturales (Anaís Rodríguez Vega) que nosotros no pretendemos hacer esos trabajos (sobre el mar), sino que vamos a preparar una paleta de madera y la vamos a llevar prefabricada para amarrarla fuertemente al muelle”, detalló el ejecutivo municipal.
“Nuestra intención es hacer una buena inversión, de manera provisional, para que sea un espacio seguro, tanto para los pescadores como para los visitantes. Y no es algo nuevo. Ya se ha hecho en otros municipios y por eso levantamos bandera de que en el caso nuestro ha sido negado”, agregó.
La empresa SEM elaboró el diseño. Según Gonsález Souchet, el proyecto de reconstrucción del muelle en El Boquete cuenta con una asignación de cerca de $300 mil de FEMA.
“La burocracia del gobierno federal y del Cuerpo de Ingenieros es lo que atrasa estos proyectos que tienen que ver directamente con la zona marítimo terrestre”, criticó el alcalde.