El alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández Torres, urgió ayer a la titular del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, que interceda para agilizar el otorgamiento del permiso para la limpieza del río Jacaguas.
La petición fue a los fines de que la funcionaria adelante los trámites que correspondan al DRNA, pero también levante un reclamo de premura ante el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés), que tiene la última palabra en este proceso.
Durante una reunión en la alcaldía, Hernández Torres anunció que el proyecto propuesto se sufragaría con $140 mil del fondo municipal. El dinero se utilizaría para cubrir el alquiler de cuatro vehículos, así como el costo de combustible, durante dos meses.
El ayuntamiento también aportará la mano de obra con seis empleados que realizarán la limpieza del río Jacaguas detrás de las comunidades Arús y Manzanilla.
“Queremos ver cómo nos pueden ayudar con la permisología, que nos garantice entrar lo más pronto posible allí a limpiar la vegetación”, expresó el alcalde. “No es un proyecto de mucho impacto. Hemos identificado, con la comunidad, dos áreas donde se sale constantemente el río”.
Esas zonas están cerca del puente de hierro, que colinda con la PR-1, y en la parte de Arús donde antiguamente pasaba el tren. Según explicó el alcalde, se trata de áreas bastante bajas, por lo que en momentos de grandes crecidas el río se desborda y entra a las residencias de ambos sectores.
Aunque se estipuló que el DRNA lleva décadas sin cumplir con su deber ministerial de mantener limpio este cuerpo de agua y las inundaciones allí son un problema histórico, el ayuntamiento puntualizó que en años recientes se han vuelto recurrentes.
De hecho, el alcalde recordó que durante y después del paso del huracán Fiona en septiembre del 2022, “ese río se salió en tres ocasiones”.
“El río Jacaguas tiene eventos de inundaciones con mucha más frecuencia y con menos intensidad de lluvia. Ocurre con más velocidad también y esa es una situación bastante preocupante”, dijo, por su parte, el ingeniero Enrique Lugo, director de la Oficina de Ingeniería del municipio.
Residentes anhelan tranquilidad
El alcalde y la secretaria visitaron Arús y Manzanilla, donde un grupo de vecinos compartió la ansiedad que les genera la llegada de una nueva temporada de huracanes con el río sin limpiar.
“Cuando llega este tiempo, las comunidades de Manzanilla, Arús, Tiburones y hasta Galicia se sienten temerosas de que venga algún temporal y este río se salga de su cauce, por la mucha lluvia que cae siempre en el norte y que llena el lago Guayabal y el lago Toa Vaca”, exteriorizó Raúl Bayones Santiago, residente en Manzanilla.
“Los vecinos de estas comunidades sienten mucha incertidumbre y mucho temor”, agregó.
Mientras, Víctor Manuel Colón Mage, vecino de Arús, recordó que, en las pocas veces que se ha limpiado, no han ocurrido inundaciones aunque llueva fuerte.
“Llevamos años, años y años bregando con esto. ¿Qué se ha hecho? Nada. (Solo) Dos limpiezas grandes, una bajo Chago (Santiago Martínez, fenecido alcalde) y otra que tú hiciste (Ramón Hernández Torres), y eso mantuvo el río bastante”, manifestó.
Colón Mage opinó que, si se vuelve a remover la vegetación, el sedimento y los escombros, se resolvería el problema.
“No habría ni que canalizarlo, sino limpiarlo bien, que se ahonde en el centro y se mueva esa tierra hacia los lados para crear muros. Con eso yo creo que nosotros viviremos felices muchos años”, señaló.
Confía en que USACE agilice
Luego de escuchar a los funcionarios municipales y los residentes, la secretaria del DRNA se comprometió a “apoyar al Municipio de Juana Díaz para que este proyecto se lleve a cabo y que las demás agencias hagan las evaluaciones pertinentes para que le den paso”.
Sobre el proceder de USACE, comentó que espera que la creación de una nueva oficina dedicada a los proyectos de Puerto Rico -anunciada la semana pasada- acelere la aprobación de las peticiones de los municipios.
“Esperamos que con este nuevo cambio se agilicen todos los proyectos, no solo de control de inundaciones, sino los proyectos de reconstrucción que requieren permiso del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, como por ejemplo la reconstrucción de rampas de pescadores y muelles”, expresó.