Un informe de auditoría de la Oficina del Contralor reveló que el municipio de Cabo Rojo emitió pagos por $171,501 por demandas por discrimen político.
Una exempleada y siete empleados presentaron demandas por discrimen político, y daños y perjuicios en contra del exalcalde y el municipio ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico.
La exempleada reclamó una compensación poco más $4 millones y los empleados de $28 millones.
El 8 de julio de 2022 se llegó a un acuerdo transaccional confidencial con la exempleada por $60 mil y el 18 de mayo de 2022 con los empleados por $111,501.
Del 25 de mayo al 19 de agosto de 2022, el municipio pagó los acuerdos.
El municipio tuvo que desembolsar $171,501 sin recibir ningún beneficio a cambio. Además, se afectaron los recursos del municipio para prestar servicios a sus ciudadanos.
“Lamentablemente las demandas por demandas por discrimen político que se mencionan son acciones atribuibles al pasado alcalde de Cabo Rojo y su Administración Municipal. En lo que corresponde a esta Administración, el caso fue atendido con prontitud y diligencia”, aseguró el alcalde Jorge Morales Wiscovitch.
Asimismo, añadió que “a los fines de salvaguardar los intereses y fondos públicos se llegó a un acuerdo transaccional entre las partes que conllevó un desembolso sustancialmente menor a la reclamación inicial de los demandados, para el caso civil No. 18-1010, sobre discrimen, ante el tribunal federal del distrito de Puerto Rico. Se informa que esta Administración Municipal tiene como parte de su política pública que los empleados municipales se sientan en su derecho de expresar cualquier inquietud, incluyendo el que se le estén violentando sus derechos por cualquier motivo, entre estos el discrimen político”.
Por su parte, el exalcalde Roberto Ramírez Kurtz resaló “que la administración municipal de Cabo Rojo que lideré, junto a los abogados contratados estuvimos listos para ver los méritos del caso y demostrar la frivolidad de las demandas incoadas. El que suscribe, como exalcalde del municipio de Cabo Rojo, llevé a cabo mis funciones dentro de un gobierno municipal para todos y por todos, sin distinción política alguna. Cabe resaltar que, es el propio alcalde actual quien les recomienda a los referidos empleados demandar por un discrimen político que nunca existió. Además, es la administración actual que decide transar para beneficiar a estos empleados económicamente”.