Tras seis meses de su implementación sobre 1.2 millones de vehículos en Puerto Rico ya tienen el marbete digital.
Así lo anunciaron la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vega, y el director ejecutivo de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología del Gobierno (PRITS), Antonio Ramos Guardiola.
“La implementación del marbete digital ha sido exitosa ya que hasta alrededor del 80 y el 100 por ciento de los vehículos están realizando la renovación a tiempo. Además de la reducción significa en tiempo para realizar la diligencia, el ciudadano solo tiene que ir al centro de inspección”, indicó la secretaria del DTOP.
Por su parte, el director ejecutivo de PRITS, Antonio Ramos Guardiola indicó que “en términos de tecnología, llevamos un periodo operacional ininterrumpido de más de 98.5 por ciento desde su inicio en agosto del 2023, a su vez reflejando que no hemos experimentado contratiempos significativos durante su implementación”.
Desde enero las únicas pegatinas distribuidas han sido para los arrastres. Actualmente los centros de inspección, concesionarios y la banca no están distribuyendo pegatinas. Mientras que solo alrededor de 154 mil vehículos cuentan con pegatinas lo que ha ido reduciendo significativamente mensualmente. En marzo solamente fueron 2,249 pegatinas.
Según los funcionarios, el marbete digital elimina el problema de falta de inventario, reduce los costos de impresión y distribución, reduce las filas en las colecturías, reduce las transacciones en los CESCO y combate el fraude.