La defensa de la representante Mariana Nogales Molinelli acudió este viernes al Tribunal de Apelaciones para insistir en la inhibición de la jueza Iraida Rodríguez Castro de su vista de causa para arresto por los 23 cargos que le radicó un Fiscal Especial Independiente.
La legisladora del Movimiento Victoria Ciudadana está representada por el licenciado José Andreu Fuentes.
Su madre Rita Molinelli Freytes y la corporación familiar Ocean Front Villas, que también fueron acusadas, están representadas por los abogados Ricardo Prieto García y Frank Torres Viada, respectivamente.
El recurso de apelación se presentó luego de que la jueza Laura Lis López Roche fallara en contra de las acusadas, le devolviera el caso a la jueza Rodríguez Castro y esta citara la continuación de la vista de causa para arresto para el 24 de mayo.
La controversia se centra en que -durante el proceso investigativo del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI)- la jueza Rodríguez Castro examinó la declaración jurada del testigo Andrés Clarke Vives, lo que la motivó a emitir una orden de registro bancario sobre las transacciones de ATH de Nogales Molinelli, Molinelli Freytes y la corporación.
Posteriormente, la jueza Rodríguez Castro fue asignada a ver la vista de Regla 6 o causa para arresto contra la legisladora y su progenitora, el pasado 3 de mayo.
La defensa de Nogales Molinelli planteó ese día que la jueza se debía inhibir porque había tenido contacto previo con la prueba, lo que le impedía ser imparcial.
En su decisión, López Roche, quien es la jueza administradora de la región judicial de San Juan, concluyó que el rol de la jueza Rodríguez Castro fue “pasivo e impersonal”.
“En cuanto al grado de relación de la jueza con la prueba y los probables efectos de la relación con su desinterés e imparcialidad, entendemos que, al ser mínimo, el efecto que esta tiene sobre la juzgadora sería leve. Más aún, cunado la etapa ante su consideración es la de causa probable para arresto y no juicio”, lee la resolución.
López Roche agregó que “al tomar en cuenta la totalidad de las circunstancias nos vemos forzados a concluir que de las alegaciones de las partes y la prueba presentada tampoco surge que la jueza Rodríguez Castro haya incurrido en alguna actitud parcializada o impropia que pueda lacerar la confianza pública en el sistema de impartir justicia y, por ende, que merezca su recusación en este caso”.
La jueza denegó la petición de Nogales Molinelli para que la jueza Rodríguez Castro se inhiba y le devolvió el caso a su sala para que coordinara la nueva fecha de la vista de causa para arresto.
Rodríguez Castro hizo lo propio y citó la continuación de la vista para el miércoles, 24 de mayo a las 9:00 de la mañana en la sala 907 del Centro Judicial de San Juan.