En el municipio de Yauco, uno de los más afectados por las históricas inundaciones del huracán María, se activaron esta mañana brigadas de equipo pesado para proceder con una limpieza preventiva en el cauce del río Yauco, entre el sector El Tendal y la carretera estatal PR-2.
Esto ante la posibilidad de que la recién formada tormenta tropical Fiona provoque copiosas lluvias en la zona sur y propicie otra crecida del río como la que el 20 y 21 de septiembre de 2017 enterró en lodo a casi 125 viviendas de la urbanización Lucchetti y provocó días de clausura en la principal arteria vial entre el suroeste y sureste del país.
Estas tareas, explicó el alcalde Ángel Luis Torres Ortiz, ayudarían a despejar el camino a una posible crecida y complementarán los movimientos de tierra que este año se realizaron en otros dos tramos peligrosos del río: junto a la Planta de Acueductos y el sector Lima.
En conjunto, las obras deben minimizar los riesgos a residentes de las comunidades El Tendal, Lucchetti y Santo Domingo, así como a conductores que transiten por la PR-2.
Sin embargo, no hay garantías de que minimicen el impacto de las crecientes del río sobre el dique temporal que el Cuerpo de Ingenieros construyó al norte de la urbanización Lucchetti tras el paso del huracán María, cuando el río no respondió al cauce actual y creó otro caudaloso al este de la comunidad, arrasando todo a su paso.
“Ese dique es provisional, porque se supone que el Cuerpo de Ingenieros haga un estudio para una canalización parcial o total del río Yauco”, explicó el funcionario, pero al presente ese análisis, al igual que otra propuesta del Departamentos de Recursos Naturales para una canalización semi parcial del cause parecen estar en el limbo o anclados en procesos burocráticos.
AAA presente: LUMA no
Por otro lado, el alcalde aseguró que junto a personal de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) ya tomó las medidas preventivas para evitar que las plantas de tratamiento de agua y sus sistemas de bombeo colapsen a causa de apagones.
Según precisó, ya entregó a la AAA cinco generadores eléctricos adquiridos por el ayuntamiento tras los terremotos para apoyar la operación de las bombas de Hill View, Linterna, La Palmita, Caimito y Quebrada, las cuales brindan suministro directo a 5,500 abonados de la ciudad. Los generadores, junto a equipos de apoyo de la corporación pública, entrarían en funciones de surgir fallas en la red eléctrica que opera LUMA Energy.
Esta entidad privada, sin embargo, ha declinado participar en las reuniones estratégicas del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de Yauco y proveer personal al organismo local si ocurre una emergencia, denunció el alcalde Torres Ortiz.
“Dentro de sus cambios, ellos no participan de los COE municipales, aunque consistentemente somos los municipios la primera línea de respuesta en casos de emergencia”, sentenció preocupado. “Esto nos trastoca, porque, aunque LUMA sí participa en el COE del Estado, en lo que el Estado llega a cada región o a cada municipio se pierde tiempo, tiempo que incluso puede significar vidas”.
“Y eso es una decisión errada”, sentenció. “Máxime cuando todos sabemos que, en la Técnica de Yauco, LUMA tiene menos personal y celadores que los que tenía la Autoridad de Energía Eléctrica tres años atrás”.
Al cierre de este reportaje, la tormenta tropical Fiona se ubicaba a 495 millas al este de las Islas de Sotavento, con vientos máximos sostenidos de 50 millas por hora y avanzaba hacia el oeste a 14 millas por hora.
Por último, Torres Ortiz indicó que en caso de que fuera necesario, se habilitaría en Yauco un refugio con capacidad para 150 damnificados en el Centro de Usos Múltiples de Almácigo Bajo y un segundo para 300 damnificados adicionales en la Escuela Vocacional Santiago Rivera.
En cuanto a desalojos, adelantó que seguirán atentos a los informes oficiales del Centro de Meteorología y que, de ser necesario, mañana viernes podrían comenzar con operativos, especialmente, en la urbanización Lucchetti, donde aún residen 73 familias.