El fiscal federal W. Stephen Muldrow anunció el lunes, que el Departamento de Justicia ha otorgado 143,935 dólares para apoyar el Programa Proyecto Barrios Seguros en el Distrito de Puerto Rico.
“La Oficina del Fiscal Federal, junto con nuestras fuerzas del orden público federales, estatales y locales y los socios comunitarios continuarán desarrollando soluciones personalizadas para los problemas únicos de delitos violentos que enfrentamos en Puerto Rico”, dijo el Fiscal Federal Muldrow en declaraciones escritas.
“Nuestras asociaciones son la herramienta más poderosa para proteger a nuestras comunidades de los delitos violentos”, añadió.
Los fondos apoyarán los esfuerzos de la comunidad para abordar la epidemia de delitos con armas de fuego y violencia grave en el distrito. La subvención, al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, es una de varias adjudicaciones que se otorgan a agencias estatales y locales en todo el país.
Los fondos son administrados por la Oficina de Asistencia Judicial, parte de la Oficina de Programas de Justicia del Departamento.
Lanzado hace dos décadas como una respuesta basada en evidencia y orientada a la comunidad a delitos graves con armas de fuego, el Proyecto Barrios Seguros, conocido como PSN, es un componente clave de la Estrategia Integral del Departamento para Reducir los Delitos Violentos, delineada por el fiscal general Adjunto Mónaco en mayo de 2021.
El enfoque de PSN está guiado por cuatro principios clave: fomentar la confianza y la legitimidad en nuestras comunidades; apoyar a las organizaciones comunitarias que ayudan a prevenir que ocurra la violencia en primer lugar; establecer prioridades de aplicación enfocadas y estratégicas; y medir los resultados de nuestros esfuerzos.
El objetivo fundamental es reducir los delitos violentos, no simplemente aumentar el número de arrestos o procesamientos.
“Reducir la violencia y mantener esas reducciones requerirá asociaciones sólidas entre las agencias de justicia penal y las partes interesadas de la comunidad y un compromiso compartido con la seguridad y el bienestar de cada miembro de la comunidad”, dijo la fiscal general adjunta de OJP, Maureen Henneberg.
“Las inversiones que estamos realizando a través del Proyecto Barrios Seguros permitirán que cada parte interesada participe en la construcción de comunidades más seguras y saludables”, añadió.
Los programas de PSN están dirigidos por las Oficinas de los Fiscales de los Estados Unidos en colaboración con las agencias locales de seguridad pública y las organizaciones comunitarias.
El énfasis de los programas en la participación de la comunidad, las medidas de prevención e intervención, la aplicación enfocada y estratégica, y la medición y responsabilidad ha ayudado a lograr reducciones generales en los delitos violentos, incluidos los homicidios con armas de fuego, en los vecindarios donde se implementaron las estrategias de PSN.
“Durante sus dos décadas de historia, Project Safe Neighborhoods ha evolucionado para enfrentar los complejos desafíos de la violencia comunitaria al reunir los conocimientos y la experiencia de los socios locales y confiar en la evidencia más reciente”, dijo el director de BJA, Karhlton Moore.
“Estamos orgullosos de apoyar a nuestros fiscales estadounidenses y sus aliados en su trabajo fundamental para frenar los delitos violentos y generar la confianza mutua necesaria para garantizar un éxito duradero”, añadió.
Las adjudicaciones anunciadas anteriormente se realizan como parte del ciclo regular de fin de año fiscal. Puede encontrar más información sobre los premios bajo PSN y otras subvenciones de OJP en la página de premios de subvenciones de OJP.